Cargando...
Economía

Bitcoin: solo el 0,01% de los usuarios controla casi el 30% de la criptomoneda

Una década después de su lanzamiento, el bitcoin emula algunos vicios del dólar tradicional, según medios estadounidenses. Además, cerca del 90% de sus transacciones no tienen “una función económica real”.

larepublica.pe
Bitcóin. Existe aún mucho rechazo al uso de criptomonedas. Foto: AFP

Concentración de la riqueza. Solo el 0,01% de los usuarios que poseen bitcoins controla el 27% de la oferta, una estadística muy similar a la del dólar tradicional, que ocupa en el 1% de la población estadounidense al 30% de la riqueza total de ese país, de acuerdo a un reporte recogido por The Wall Street Journal.

Para el informe, una década después de lanzada al mercado, solo 10 mil de los 144 millones de usuarios actuales posee cerca de 5 millones de monedas digitales, equivalentes a 232.000 millones de dólares.

Asimismo, cerca del 90% de las transacciones con esta criptomoneda son el resultado de dos actividades que no tienen una función económica real, según las conclusiones del informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

La primera de las actividades involucra los mecanismos con que la red procesa sus intercambios, mientras que, la segunda, son los bitcoins enviados entre monederos de un mismo usuario, en un intento por encubrir su identidad. El 10% restante son transacciones entre distintos tipos de bolsas e intercambios entre inversores institucionales.

El informe revela también que el 10% de los principales mineros controlan el 90%, de los cuales sólo el 0,1%, unos 50 mineros, posee cerca del 50% de la capacidad de minería. Estas cifras son significativas porque ponen de nuevo sobre la mesa la autenticidad o seguridad del mercado de bitcoins.

“Dicha amenaza se basa en que la mitad más uno de los mineros se pongan de acuerdo para hackear al resto de la comunidad para reescribir la cadena de operaciones, lo que les permitiría crear nuevos bitcoins y realizar intercambios sin ser su poseedor”, sostiene.