Cargando...
Economía

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán vender en el extranjero gracias a eBay

La plataforma busca abrir las posibilidades de ventas y de ganancias de los emprendedores peruanos no solo en EE. UU. también a todo el mundo.

larepublica.pe
En el 2020, eBay lanzó al mercado su programa "Mi negocio 24/7 que se estrenó en México, Brasil, Puerto Rico, Chile y Argentina. Foto: ebay

Ebay, uno de los gigantes del comercio electrónico, oficializó el lanzamiento de su programa “Mi negocio 24/7 en Ebay” para Perú y Colombia con la intención de acelerar la incursión de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a abrir una tienda en la plataforma sin costo alguno.

El programa nació en 2020 y fue lanzado en una primera ronda en México, Brasil, Puerto Rico, Chile y Argentina, como respuesta a la necesidad de muchos negocios latinoamericanos frente a la pandemia, y está enfocado a negocios que ya venden en línea, ya sea en su propio sitio web o mediante un Marketplace.

“Lo que estamos tratando de hacer que este paso de vender localmente en su país también se haga hacia el extranjero. La idea es que a través de eBay puedan abrir sus posibilidades de ventas y de ganancias no solo vendiendo hacia EE. UU. sino a todo el mundo, los 190 mercados en los que tenemos presencia y a los millones de compradores que existen en la plataforma”, acotó.

En esa misma línea, el directivo precisó que el lanzamiento del proyecto ha sido paulatino debido a que “se requiere del trabajo de mucha gente dentro de eBay y así tener la capacidad de cubrir a todos de manera eficiente”.

La iniciativa cuenta con un programa de desarrollo de negocio al cual ingresarán aquellos emprendimientos previamente aprobados. Este consiste en una tienda eBay Premium sin costos durante tres meses y dependerá de las necesidades del negocio para definir el tipo de tienda que necesite. Otro de los beneficios que trae el plan es un gerente personal que trabajará cerca con ellos, para ayudarle a vender en eBay “como un profesional”. “Este gerente personal es clave porque va a ayudar a acelerar este proceso de subirse a la plataforma”. Como tercer beneficio también se tendrá un programa de entrenamiento donde se conocerán las características del Marketplace y la plataforma de eBay.

Programa de eBay en Perú

De acuerdo con Bustamante el año pasado “Mi negocio 24/7” registró alrededor de 800 empresas en toda Latinoamérica.

“Un porcentaje significativo de esas empresas a septiembre del 2020 ya estaban vendiendo o en proceso de subir su inventario a la plataforma”, sostuvo.

Para el caso peruano y colombiano, la compañía de ecommerce, ha invertido cerca de US$ 275.000 para el proyecto, este monto incluye la capacitación y asesoramiento y también los costos que tienen estos tres meses gratis de la tienda que van a recibir.

“La expectativa que tiene eBay con este programa es alcanzar por lo menos 100 negocios peruanos para que puedan aplicar y después un porcentaje significativo pueda ser beneficiado por los puntos del programa”, aclaró Bustamante.

E-commerce registró un aumento de 30% de pagos fraudulentos. Foto: Difusión.

Las categorías que los peruanos más han vendido en lo que va del 2021 son las tarjetas coleccionables deportivas, refacciones y accesorios para coche, arte y dibujo, ropa y accesorios para hombre y mujer, artículos de videojuegos y artesanías. Los países a los que más han exportado son EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón.

En tanto, Alexander Hernández, integrante del quipo de desarrollo de eBay Latinoamérica sostuvo que para ser parte del programa se necesitan dos requerimientos (posibilidades de ser seleccionados): contar con más de 100 productos en su catálogo para exportar y contar con la experiencia de vender en línea.

Para ser parte de eBay solo tiene que llenar el siguiente formulario.

Video recomendado: