Cargando...
Economía

Ley de fusiones: Vigencia queda en manos del nuevo Congreso

Comisión Permanente aprobó informe que recomienda derogar el Decreto de Urgencia sobre el Control Previo de Fusiones Empresariales en el Perú.

Dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente se instalarán este lunes. Foto: Jhonel Rodríguez.
Dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente se instalarán este lunes. Foto: Jhonel Rodríguez.

La Comisión Permanente del anterior Congreso aprobó por mayoría el informe que recomienda derogar el Decreto de Urgencia 013 sobre el Control Previo de Fusiones Empresariales en el país.

De esta forma, la vigencia de dicha normativa, también denominada “ley antimonopolio” queda en manos del nuevo Congreso, que deberá revisar dicho decreto y decidir si se mantiene o no.

Cabe indicar que el informe elaborado por la Mesa de trabajo liderado por el congresista Luis Galarreta señala que el DU-013 no pasó por el “test de legalidad”, pues “no hay una fusión grande en camino. No hay un caso que se esté conociendo”, según dijo esta mañana el parlamentario por Fuerza Popular.

Asimismo, indicó que se observó la norma por su condición de temporal. “Si la norma es tan importante pero solo tiene una vigencia de cinco años (entonces) hay una contradicción”, señaló Galarreta.

En esa línea, agregó que “no estamos en contra de la ley, lo que se señala es que no pasa el test de legalidad. No hay emergencia. Esto debió ser aprobado por el siguiente Parlamento”, añadió.

Sobre la Ley

En diciembre último, el Gobierno aprobó por decreto de urgencia la Ley de Fusiones. De esta forma, el Indecopi quedó facultado de crear una comisión que desde agosto de este año pueda evaluar la aprobación o no de adquisiciones o fusiones en el mercado peruano, siempre y cuando, pasen los parámetros establecidos en la norma.

Con la posible observación de la ley en el nuevo Congreso, la vigencia la aplicación de dichas evaluaciones podría postergarse.

Lo más visto

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos