El número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones aumentó en 6% a julio del 2019, logrando superar los 7,2 millones; según datos del Sistema Privado de Pensiones.
En esa línea, la AFP Integra advierte que también se observó un rendimiento positivo de los fondos.
Según la administradora, en el periodo agosto 2018 a agosto 2019 el Fondo 0 alcanzó una rentabilidad nominal anual de 3,87% y de 4,24% a 3 años.
En el mismo periodo, el Fondo 1 tuvo una rentabilidad anual nominal de 9,36% y a 5 años dicha rentabilidad de 7,25%. En tanto, el Fondo 2 rindió un 5,14% anual y un promedio de 7,33% anual a 5 años.
Finalmente, el Fondo 3, el de mayor riesgo, tuvo una rentabilidad e 5% a 5 años y de 6,51% a 10 años.
"A pesar de los retos existentes, los portafolios reflejaron la contribución positiva de las inversiones en bonos de gobierno y corporativos a nivel global, de las posiciones en dólares, así como de las inversiones en acciones del sector energía en Perú. Estas inversiones permitieron compensar la volatilidad de los mercados financieros, mostrando el poder de la diversificación en la administración de portafolios”, señaló Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.
Finalmente, se advierte que a junio del 2019 el 64% de las empresas acogidas al régimen REPRO, que permite a las entidades públicas regular la entrega de los aportes de los afiliados, ha cumplido con el pago de sus cuotas.
En tanto el 21% ha pagado ya el total de su deuda, el cual asciende a más de 64 millones de soles.