“Esto no salió como lo esperaba”. La frase de Mark Zuckerberg estaba escrita en el comunicado que el creador de Facebook envió hace unos días a sus empleados y trataba de explicar por qué había tomado una de las medidas más duras en la historia de su empresa: echar a la calle a unos 11.000 empleados.
“Al comienzo del covid todo el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal del comercio online. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, dijo.
El error le costó pérdidas millonarias. De acuerdo a los analistas, Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha arrastrado tres trimestres desastrosos en lo financiero y visto su cotización en la Bolsa irse en picada: más del 70% en lo que va del año.
Las razones, en realidad, son varias. Por un lado, como señaló Zuckerberg en su carta, la apuesta por el comercio en línea no resultó lo que se esperaba: en la pospandemia los niveles volvieron a ser los de antes.
Por otro lado, la recesión económica está golpeando a todas las big tech –Elon Musk se acaba de bajar a la mitad de la planilla de Twitter por razones parecidas– ya que ha hecho que los anunciantes recorten sus inversiones.
Además, Meta no ha dejado de inyectar dinero al sueño del Metaverso, alrededor de 10 mil millones de dólares anuales que por lo que se ve hasta ahora no parece que vayan a tener retorno en el mediano plazo. Zuckerberg, sin embargo, está convencido de que el Metaverso –ese espacio virtual al que accederemos como avatares para jugar, comprar y hacer infinidad de otras cosas– es la apuesta del futuro.
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Los analistas sostienen que Meta, y Facebook en particular, ya está siendo afectada por la decisión de Apple de prohibir a las aplicaciones y a los anunciantes recopilar datos sobre los usuarios de iPhone sin su consentimiento. Esta medida le habría costado a la compañía fundada por Zuckerberg unos 10 mil millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado.
Y junto a todas estas circunstancias complicadas, está la amenaza de la competencia, que parece estar llevándose a los nuevos usuarios.
En febrero de este año, Meta informó que por primera vez en su historia, el número de usuarios activos de Facebook durante el último trimestre de 2021 había sido 1 millón menos que el del trimestre anterior. Y aunque la cifra representaba un porcentaje muy pequeño dentro del universo total de usuarios activos –alrededor de 2 mil millones– marcaba la tendencia: Facebook, finalmente, había dejado de crecer.
ADIÓS. Zuckerberg anunció el despido a través de un comunicado interno. Foto: Chris Delmas / AFP
Todavía era la red social más grande del mundo, pero ¿cuánto tiempo más lo sería?
Una de las principales razones de este declive, según los analistas, es que no ya logra atraer a los más jóvenes. El porcentaje en esta franja de edad es muy pequeño, casi del tamaño del la franja de los de más de 65 años.
¿Adónde se van los centennials? A TikTok, por supuesto (fue la aplicación más descargada en celulares en 2021). El propio Zuckerberg lo ha reconocido. Para competir con la aplicación china, primero lanzó Reels y, después, modificó su algoritmo para que sugiera a los usuarios más publicaciones populares fuera de su red de contactos –algo característico de TikTok.
Esos intentos, por ahora, no lo han salvado de los apuros financieros. Con el despido de 11 mil de sus empleados, Zuckerberg pretende volver a poner las cifras en azul.