Solo dos partidos más separan a la selección argentina del título en el Mundial Qatar 2022, el tan anhelado —por los hinchas— tercer campeonato del máximo torneo de selecciones. Lionel Messi y compañía han venido de menos a más desde la fase de grupos y hoy parecen estar más cerca que nunca de alcanzar la gloria.
Junto al éxito del equipo de Lionel Scaloni, una serie de coincidencias entre la presente edición del torneo y lo sucedido en México 1986, última vez que la Albiceleste campeonó, alimentan la ilusión de los hinchas. Sumado a ello, existe un curioso ‘maleficio’ que involucra a dos equipos que también compiten por ganar la Copa.
Se trata de la llamada ‘maldición del grupo F’, según la cual ninguna selección que integre dicha serie ha podido alzarse con el trofeo del Mundial. En estas semifinales, hay dos equipos provenientes de dicho grupo: Marruecos y Croacia.
El combinado croata, próximo rival de Argentina, ha tenido que superar un camino lleno de dificultades para llegar a esta instancia. Tanto en octavos como en cuartos de final, los balcánicos lograron la victoria en la tanda de penales, un desempeño muy similar al que tuvieron en Rusia 2018.
El combinado marroquí, por su parte, es el conjunto revelación de Qatar 2022 al convertirse en el primer seleccionado africano en alcanzar las ‘semis’. Ante Francia, los dirigidos por Walid Regragui irán por la hazaña para seguir haciendo historia.
Entre los casos notables de países que no pudieron ser campeones del mundo luego de caer en el grupo F se encuentra la Brasil de España 1982, edición en la que se incluyó por primera vez este grupo. El equipo de Telé Santana, considerado por muchos como la mejor versión de la Canarinha, cayó en octavos de final ante Italia pese a que era la gran favorita.
Brasil, en 1982, fue la primera selección víctima de esta 'maldición'. Foto: EFE
PUEDES VER: Cristiano Ronaldo deja sentido mensaje que lo alejaría de Portugal: “Fue hermoso mientras duró”
La siguiente víctima de esta ‘maldición’ fue Inglaterra, por partida doble, además. En México 1986 e Italia 1990, los tres leones se quedaron en los cuartos de final y semifinales, respectivamente.
Las cuatro ediciones siguientes pusieron a los cuartos de final como límite para las selecciones del grupo F: Países Bajos (Estados Unidos 1994), Alemania (Francia 1998), Argentina e Inglaterra (Corea-Japón 2022) y Brasil (Alemania 2006). En Sudáfrica 2010, mientras tanto, le tocó el turno a la entonces campeona Italia, que se despidió en la fase de grupos.
Brasil volvió a sufrir la maldición del grupo F en Alemania 2006 tras caer ante Francia. Foto: EFE
Además del 2002, la selección argentina volvió a padecer esta ‘maldición’ algunos años después, y de forma aún más dolorosa. En Brasil 2014, la oncena albiceleste llegó a la final, pero perdió ante Alemania no solo el título, sino la oportunidad de quebrar esta histórica estadística negativa.
Por último, en Rusia 2018 fueron los germanos los que sufrieron el maleficio al no poder superar la fase de grupos. Con todos estos antecedentes que juegan a su favor, ¿podrá Argentina ser capaz de cortar su sequía de campeonatos mundiales?
Argentina tuvo la chance de vencer a la 'maldición' en el 2014, pero no lo consiguió. Foto: EFE