La selección de fútbol de Rusia sigue experimentando las repercusiones de la invasión y posterior guerra con Ucrania. Ahora, el entrenador de la escuadra rusa, Valeri Karpin, señaló que el capitán y figura del equipo, Artem Dzyuba, ha solicitado su desconvocatoria del plantel para la concentración agendada del 21 al 27 de marzo, debido a motivos familiares en la zona del conflicto bélico.
“El domingo hablamos por teléfono con Artem y aseguró que tiene muchas ganas de jugar en la selección. Pero ahora, debido a la difícil situación en Ucrania, donde tiene muchos familiares, se disculpó y pidió que no lo convocaran. Acordamos que nos mantendremos en contacto y seguiremos sus actuaciones con el Zenit”, explicó el estratega estonio.
Hace unas semanas, tras el estallido del conflicto, el jugador del Zenit de San Petersburgo fue duramente criticado por los futbolistas ucranianos Andriy Yarmolenko y Vitali Mykolenko que lo acusaron de guardar silencio mientras muchas personas eran asesinadas por las acciones militares de Vladímir Putin.
“¿Por qué se sientan como idio*** y no dicen nada? Se los pido. ¡Por favor! Sé que a algunos de ustedes les gusta mostrar sus pelotas frente a la cámara, pero ahora es el momento de mostrar sus pelotas en la vida real”, comentó en aquella ocasión el delantero del West Ham, en un video dirigido a los integrantes de la selección rusa.
Por otro lado, el futbolista del Everton fue más directo con respecto a su mensaje contra Artem Dzyuba. “Mientras te mantienes en silencio, con tus estúpid** compañeros, ciudadanos pacíficos son asesinados en Ucrania. Estarás encerrado en tu caverna el resto de tu vida”, sentenció.
Pese a que la selección rusa ha sido sancionada y no participará del repechaje europeo de la FIFA, el entrenador Valeri Karpin contó que, como escuadra, habían planteado reunirse en las mismas fechas en que iban a enfrentarse a Polonia por la Llave A de la repesca, para poder analizar la posibilidad de jugar amistosos preparativos con otros conjuntos en caso de que la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sea resuelta a su favor.