Deportes

Mano dura: FIFA y UEFA suspendieron a selecciones y equipos rusos de torneos internacionales

Afuera hasta nuevo aviso. El máximo ente del fútbol mundial y el de Europa tomaron como medida excluir a los equipos rusos de cualquier certamen a nivel internacional.

FIFA suspende a Rusia de toda competencia a nivel selección y clubes. Foto: AFP
FIFA suspende a Rusia de toda competencia a nivel selección y clubes. Foto: AFP

El balompié ruso sufrió un durísimo golpe. Lo que era un secreto a voces se confirmó este 28 de febrero. La selección de Rusia y los equipos de ese país quedaron suspendidos de todos los torneos FIFA y UEFA hasta nuevo aviso. A través de un comunicado oficial, el ente rector del fútbol en el ‘Viejo continente’ confirmó la noticia.

La drástica decisión fue tomada por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA. En la parte final del pronunciamiento, ambos entes rectores brindaron su respaldo a la población ucraniana que viene sufriendo los estragos de la invasión rusa.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes (FIFA y EUFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas.”, se puede leer.

La selección de Rusia quedó fuera del repechaje para el Mundial Qatar 2022. Foto: difusión

La selección de Rusia quedó fuera del repechaje para el Mundial Qatar 2022. Foto: difusión

La medida adoptada por la FIFA y la UEFA afecta directamente a la selección rusa de fútbol y al Spartak Moscú. El combinado de Rusia iba a disputar el repechaje europeo a Qatar 2022 ante Polonia el 24 de marzo. Por su parte el equipo capitalino chocaría ante el RB Leipzig los días 10 y 17 de marzo.

Federación Rusa de Fútbol responde a las sanciones de FIFA y UEFA

La Federación Rusa de Fútbol no tardó en alzar su voz de protesta contras las medidas adoptadas por FIFA y UEFA, y señaló estar en total desacuerdo con los castigos que afectan a las selecciones y equipos de dicho país.

“Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleados de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales en primer lugar”, se lee en el comunicado del ente del fútbol ruso.

Asimismo, anunciaron que apelarán el castigo impuesto por ambas instituciones deportivas.

“Tales acciones están dividiendo a la comunidad deportiva mundial, que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política. Nos reservamos el derecho de impugnar la decisión de la FIFA y la UEFA de conformidad con el derecho deportivo internacional”, informaron.