Cargando...
Deportes

Nicolás Pacheco: “Es mi sueño lograr una medalla olímpica para el país”

Desde la Villa Olímpica de Tokio 2020, el tirador de 26 años conversó en exclusiva con La República acerca de su participación en sus segundos Juegos Olímpicos.

Pacheco fue medallista de bronce en Lima 2019. Foto: composición de Gerson Cardoso/Milagros Crisanto/GLR
Pacheco fue medallista de bronce en Lima 2019. Foto: composición de Gerson Cardoso/Milagros Crisanto/GLR

Por Milagros Crisanto desde Tokio, Japón. Enviada especial de La República

Tres de las cuatro medallas olímpicas que ha ganado el Perú en su historia las consiguió gracias al tiro, deporte para el que cuenta en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 con tres representantes: Marko Carrillo, Alessandro de Souza y Nicolás Pacheco.

Este último, a sus 26 años, afronta con mucha ilusión su segunda participación en unos Juegos luego de su presencia en Londres 2012. En diálogo con La República, el medallista de bronce en Lima 2019 habló acerca de su preparación para el evento en tierras niponas, su deseo de continuar con el legado de grandes tiradores nacionales como Edwin Vásquez, Francisco Boza y Juan Giha, y su sueño de alcanzar, así como ellos, una nueva presea para el país.

- ¿Cómo te encuentras ya entrenando en Tokio?

Bien, hoy (viernes) fue el tercer día de entrenamiento, acabo de disparar una vuelta y la cancha está muy bien. El único problema es el calor, pero vinimos preparados para esto. Tengo una rutina hecha y acoplada para la temperatura. Es lo que hay, esto es igual para todos y hay que darle con todo.

- En Perú siempre hay expectativa por el tiro en los Juegos Olímpicos. ¿Sientes alguna presión?

No es presión para nosotros, estamos preparados para eso. Tenemos que hacer simplemente lo que tanto hemos trabajado en los entrenamientos, en todas la competencias que hemos tenido en los últimos años. Es una preparación que viene desde hace mucho. Es mi sueño lograr una medalla olímpica para el país, para eso me he preparado toda la vida.

Nicolás Pacheco competirá en la modalidad tiro al plato (skeet) el 25 de julio. Foto: Milagros Crisanto/GLR

Me siento muy bien técnica y mentalmente. Por más que pasaron muchas cosas el último año, me he hecho más fuerte y creo que estoy en mi mejor momento. Tanto Ale, Marko y yo estamos en un gran nivel y creo que los tres podemos lograr lo que nos propongamos.

- Respecto al top 5 del último mundial, ¿cómo ves a los rivales?

Esa competencia me dio mucha confianza, fue un torneo con mucho nivel. En una cancha con mucha historia como Lonato (Italia), que fue prácticamente la última competencia fuerte antes de los Juegos, los mejores tiradores estuvieron ahí, con puntajes muy altos para entrar a la final. Para mí significó muchísimo, me dio mucha confianza y sobre todo confirmó que estamos haciendo bien las cosas, trabajando muy bien y que vamos por el camino correcto.

- ¿Qué te parece la organización de Tokio 2020?

Me parece muy buena; el único detalle que tendrían que mejorar es el transporte. Hace dos días perdí un entrenamiento por culpa de la organización. Hay muy pocos buses para la cantidad de gente y, si uno se llena por más que no llega al horario que está programado, lo sacan y no mandan otro bus. Por lo demás sí está bien, la Villa está muy bonita y hay buenos protocolos contra la COVID-19.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

LEER MÁS

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 1-0 en el Monumental

LEER MÁS

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

LEER MÁS

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: Edison Flores anota el empate 1-1 en el Monumental

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: Edison Flores anota el empate 1-1 en el Monumental

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026