Cargando...
Deportes

El legado del halcón: los 52 años de Tony Hawk y el regreso de Pro Skater 1+2

Hoy es el cumpleaños del hombre que trascendió en el incomprendido mundo del skateboard para fundar un imperio que lleva su nombre.

Muchos corazones nostálgicos saltaron de alegría la mañana de este martes cuando se confirmó que Activision lanzará para setiembre una versión remasterizada de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, el juego de video que permitió a toda una generación emular lo imposible: las piruetas inmortales de la leyenda máxima de la patineta.

Hoy, 12 de mayo, cumple 52 años Tony Hawk y lo celebra con este anuncio que perpetúa aún más su sitial de lujo en el olimpo de los deportes extremos y que volverá a colocar su nombre en la palestra, esta vez para que una nueva camada de jóvenes entienda por qué sus padres se enamoraron perdidamente de una tabla de madera con cuatro ruedas incrustadas en ella.

Siguiendo los pasos de iniciadores como Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams, el chico de California ya era considerado el mejor del mundo a los 16 años. Pero su talento trascendió los skateparks. Trucos innovados por él, maniobras de gran dificultad complicadas de imitar y múltiples campeonatos ganados, llevaron a que su nombre se convierta en una marca.

Con líneas de ropa y calzado en su portafolio, Tony Hawk era la representación de algo más que un deporte. El skate se había convertido en un estilo de vida y ‘Birdman’ era su principal emblema. Sin embargo, fue en 1999 cuando su visión pudo llegar a rincones que ni él mismo se imaginó.

Adrenalina al alcance de todos

Cuando la televisión por cable llegó al Perú, era muy usual quedarse embobado viendo las competencias de los X Games en los que Tony Hawk ya era un veterano respetado del circuito. El deporte que parecía reservado solo para algunos talentosos, se abrió para todo el mundo que podía comprar un skate.

Sin embargo, la destreza necesaria estaba guardada solo para algunos elegidos. Para todos los demás apareció Tony Hawk’s Pro Skater, el videojuego que le permitió a jóvenes de todo el planeta meterse en la piel de 'Birdman' y volar entre las rampas más inimaginables.

Una aventura completa imposible de causar aburrimiento, que combinaba a los personajes más icónicos del deporte, movimientos literalmente imposibles, llamativos escenarios y espectaculares temas musicales. Todo comprimido originalmente en un CD que se podía conseguir en nuestro país a tres soles, o a veces menos.

16 juegos después en el lapso de 20 años nos hablan de una vigencia innegable, la que no se hubiera podido lograr sin la presencia y visión de aquel muchacho a quienes sus padres calificaron como “un adulto en el cuerpo de un niño hiperactivo” cuando tenía 8 años. El legado de Tony Hawk se renueva y continua; el skate le dio todo lo que tiene, aunque probablemente sea este deporte el que le deba más a él.

“No puedo creer lo mucho que ha crecido el skateboard, al punto de que puedes ir por la calle y decir 'haz un kickflip y tres niños lo hacen en menos de 5 segundos”.