Cargando...
Datos LR

¿Te gusta ir al chifa? Conoce cómo evitar la confusión entre chijaukay y tipakay

Los platillos chino-peruanos son uno de los favoritos de los comensales. Aunque cada uno posee un sabor distinto, los nombres de estos tienen cierta similitud. Conoce cómo diferenciarlos y evitar equivocarte al pedir un chijaukay o tipakay.

Algunos chifas han colocado en sus cartas el sabor del tipakay y chijaukay para evitar las confusiones de los comensales. Foto: Chaofan
Algunos chifas han colocado en sus cartas el sabor del tipakay y chijaukay para evitar las confusiones de los comensales. Foto: Chaofan | Chaofan

"¿Cuál es el dulce y el salado?", es lo que se suele preguntar al mesero del chifa al momento de ordenar un chijaukay o tipakay. Si bien es cierto, desde hace muchos años, la fusión chino-peruana se ha convertido en una de las más solicitadas de los comensales; la mayoría aún no ha logrado ordenar con seguridad, ya que es inevitable confundir los nombres de estos platillos y se acude a la ayuda de la persona que está atendiendo para disipar las dudas, quien en pocas palabras diferencia uno del otro.

Es preciso mencionar que estos platos no son considerados comida china, pues han sufrido cambios en su preparación para poder ser incluidos en los diversos chifas que se hallan en el Perú. En ese sentido, se encuentra el aeropuerto, taipa especial, pollo con verduras, chancho con piña, pollo tipakay y chijaukay; estos últimos se han vuelto los más solicitados. A continuación, aprende cómo distinguirlos.

¿Cómo evitar confundir al tipakay y el chijaukay?

No eres el único que se hace la pregunta sobre la diferencia entre tipakay y chijaukay. Incluso, los chifas para ayudar a sus comensales han colocado en sus cartas el sabor de cada platillo para evitar las confusiones. Ante ello, debes saber que el chijaukay es el salado y el tipakay es el dulce, ambos fueron corroborados por el tiktoker Eduardo Chen, el primero tiene una apariencia de color mostaza o marrón, mientras que el otro es de un tono rojizo.

Este pequeño truco que te contaremos te puede ser de gran ayuda, solo debes tener presente dos letras del abecedario, la "C-S”. La C es de chijaukay y S es la consonante con la que inicia el sabor del plato que es salado; y así de fácil podrás realizar tu pedido en el chifa.

El tipakay y el chijaukay suenan parecido, pero su sabor es diferente. Foto: composición LR/Twitter/Chaofan

¿Cómo se prepara el chijaukay y el tipakay?

El tipakay es el pollo frito, empanizado en chuño, lleva una salsa dulce, el cual es conocida como tamarindo. Tiene un color rojizo y lo sirven acompañado con verduras chinas, pedazos de piña y durazno.

La preparación del chijaukay es todo lo contrario al tipakay. El pollo también es frito, pero se baña en una salsa preparada con canela china, kion, sillao y ajonjolí.  

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino