Si te encuentras fuera del país, es decir, tienes la condición de no domiciliado y vendes o alquilas un inmueble a una persona dentro del territorio nacional, debes saber que los ingresos que obtengas de este bien son rentas de origen peruano. Por este motivo, es obligatorio que declares y pagues el impuesto por dicha renta.
Cabe resaltar que este tributo se paga a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) una vez al año y debido a que es un trámite asociado al Impuesto a la Renta y otras retenciones, debes presentar el PDT 0617. Conoce, a continuación, cómo declarar y pagar impuestos por la venta o alquiler de un inmueble en Perú.
Para empezar, se tiene que tener en claro que los ciudadanos peruanos que se encuentran fuera del país por un determinado tiempo (no domiciliadas) están obligadas a pagar tributos, bajo ciertas condiciones. Conocerlas permite establecer su situación tributaria, verificar si les corresponde pagar impuestos a la entidad y, de ser el caso, cuál es el monto.
Foto: Sunat
La Ley del Impuesto a la Renta te considera persona no domiciliada si eres:
Solo las personas nacionales vuelven a tener condición de domiciliadas cuando retornan al Perú y se quedan en territorio nacional más de 183 días calendarios en 1 año.
Para que puedas declarar y pagar por la venta o alquiler de un inmueble en Perú es necesario que tengas a la mano estos tres elementos:
Ten en cuenta que para descargar un PDT 0617, primero debes instalar en tu PC el Módulo integrador del PDT, que te permitirá el adecuado funcionamiento del archivo.
Existen dos maneras de declarar y pagar impuestos por la venta o alquiler de un inmueble:
Además, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago, puedes realizarlo desde la plataforma de Sunat Operaciones en Línea a través del Formulario 1662 (Sistema Pago Fácil).
Foto: captura Sunat
También se puede pagar el impuesto Foto: Andina