Cargando...
Datos lr

Día Mundial del Sueño: ¿qué beneficios tiene dormir bien?

Esta fecha se creó gracias a la iniciativa de miembros de la comunidad médica para la investigación y medicina del sueño.

larepublica.pe
Se recomienda dormir de 7 a 8 horas al día para mantener buena salud. Foto: levanteemv

Todos los viernes anterior al equinoccio del marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Sueño. Esta fecha sirve para concientizar a la población acerca de lo importante que es dormir las horas adecuadas.

Además, recuerda lo peligroso que es padecer de insomnio, algo que si no es tratado con un especialista, puede causar graves problemas de salud. Por tal motivo, conoce cómo surgió esta conmemoración, por qué se celebra y en qué consiste la interpretación de los sueños.

¿Quién estableció el Día Mundial del Sueño?

Esta fecha nació gracias a la iniciativa de miembros de la comunidad médica que están relacionados con la investigación y medicina del sueño y de los beneficios para el bienestar personal y la salud. Este evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, en inglés: World Association of Sleep Medicine (WASM)

¿Por qué es fundamental dormir bien?

Contar con las horas de sueño adecuadas cada día es relevante para la salud física y mental. Según indica la WASM, es crucial acudir a un especialista si las horas de sueño disminuyen o sufres de insomnio.

Sin embargo, en estos días, un gran número de personas no logran descansar la cantidad de horas necesarias para tener un sueño reparador. La WASM recomienda que un adulto debe contar con siete u ocho horas de sueño, para que las funciones del organismo se restauren.

Se detectaron alteraciones en la frecuencia cardíaca y resistencia a la insulina en las personas que durmieron con luz encendida. Foto: Adobe Stock

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Sueño?

Esta fecha se festeja cada año con convenciones de profesionales dedicados a la investigación del sueño reparador. En estas conferencias se dan a conocer la importancia y posibles tratamientos para superar el insomnio, el cual afecta a un gran número de personas en el mundo.

¿Cuáles son las consecuencias que conllevan la falta de sueño?

Los trastornos del sueño tienen pueden provocar enfermedades degenerativas si no se tratan a tiempo. Dolencias en el sistema endocrino, nervioso e inmunológico, son algunos ejemplos. A continuación, una lista de los problemas que causa la falta de sueño, según la WASM.

  • Aumento de la presión arterial, que pueden generar enfermedades del corazón.
  • Incremento de los niveles de azúcar (diabetes).
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Cambios de humor.
  • Obesidad.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

Las enfermedades más conocidas por la falta de sueño

Estas dolencias afectan a un gran número de personas. A continuación, te mencionamos los principales tipos de trastornos del sueño:

  • Síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: impulso de mover las piernas al tratar de dormir, sensación de hormigueo constante, ardor y comezón.
  • Apnea del sueño: respiración con patrones de tiempo anormales al dormir, esto interrumpe el sueño profundo.
  • Insomnio: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Narcolepsia: trastorno crónico del sueño durante el día o somnolencia extrema.

¿En qué consiste la interpretación de los sueños?

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, aseguraba que los sueños son deseos reprimidos que surgen cuando no podemos censurarlos. Desde este campo, se afirma que el significado de los sueños se ubica en el contexto de la historia de quien los tiene, es decir, se conectan a nuestra realidad. Tal como menciona el medio Medical News Today, los temas, preocupaciones, objetos y personajes que integran nuestra experiencia al soñar están relacionados con la vida consciente.

Además de los deseos, los sueños también han sido vinculados con los miedos, preocupaciones, traumas y todo tipo de experiencias vividas. Todos estos elementos generan emociones que se manifiestan de forma inconsciente durante el sueño en forma de símbolos.

Sigmund Freud aseguraba que los sueños son en realidad deseos reprimidos. Foto: National Geographic