Camila Bravo es una joven que ha ingresado a la industria musical y ya se hizo de un nombre al trabajar con artistas de talla internacional como Sebastián Yatra, Danna Paola y Patty Cantú. Estudió en Perú, pero se interesó por conocer más y se matriculó en el curso de Ingeniería vocal que se dictaba en Estados Unidos. Gracias a sus contactos y talento en la edición, a los 28 años ya ha logrado destacar entre otros profesionales y pudo editar temas que recorrieron el mundo, como "Ojos marrones", "Ladrones", "Feliz Breakup", entre otros.
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—¿Cómo supiste que querías ser ingeniera vocal?
—Estudié en la UPC en Perú, de ahí trabajé un par de años en conciertos, pero en la pandemia se apagó todo y empecé a profundizar mis conocimientos en la ingeniería vocal con los programas que ya sabía que existía. Los sabía usar, pero no tan a detalle. De ahí vine a Estados Unidos a estudiar Music Bussines. Me parece importante para los músicos saber parte de negocios también.
—¿Trabajaste con artistas peruanos?
—Los primeros proyectos fueron con artistas peruanos. Tengo familia cercana que son productores de músicos. Uno de ellos fue con la banda Insul, también con Anahí de Cárdenas, la banda La ficción.
—¿Cómo llegó la oportunidad de trabajar en el extranjero?
—Fue más por contactos que fueron pasando mi trabajo. Tuve unos meses practicando, no cobraba porque recién estaba aprendiendo. Un amigo de mi hermano era el productor de Lasso, le mostraron mi trabajo y querían contar conmigo para un proyecto suyo.
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—¿En qué consiste tu labor como ingeniera vocal?
—Estoy en la sesión y grabo con ellos, los dirijo en las melodías. Luego de tener varias tomas como opciones, elijo las mejores junto con el productor siempre, y con el artista como viendo que es lo que le gusta a todos. Elijo las mejores tomas, de ahí hago una sola que es la que va a quedar finalmente. Corto los ruidos y edito los detalles que se meten al micrófono. Edito con la música del fondo y afino las notas que quedan.
—De todos los artistas, ¿quién es el que más se te ha complicado en la afinación?
—Cuando es la primera vez que trabajo con un artista es diferente porque no conozco a detalle cómo cantan, no sé lo que quieren y ahí demoro un poco más de tiempo. A diferencia de con quienes ya he trabajado antes. Entonces tengo que preguntar si lo que hice está bien y si esa era la intención a la que querían llegar.
—¿Ellos te mandan referencias o nace al 100% de ti? Como en el caso de Shakira, que luego indican que puede ser plagio
—Tengo la suerte de trabajar con gente que confía en mi criterio. No me mandan referencias de cómo quieren, pero la música es súper amplia y a veces, eso que dicen del plagio a veces es coincidencia y se lo toman un poco mal. No está mal que manden referencias, pero en mi caso siempre me han dejado ser libre, claro bajo la supervisión del artista, pero con mi criterio.
—¿Con quién aspiras a trabajar más adelante?
—Me gustaría trabajar con artistas que hacen inglés en Estados Unidos. He trabajado con un montón de latinos en Perú y Estados Unidos y me parece increíble, pero me gustaría trabajar más por la otra parte.