Cargando...
Cultural

Exposición "Mitológica" de Mamanka Luis Sifuentes, en el ombligo del mundo

La presente estará hasta el 11 de abril y está compuesta por diferentes series que el artista trabajó a lo largo de las dos últimas décadas.

larepublica.pe
"Mitológica".

Mantay Galeria de Arte Moderno Hotel Palacio del Inka , a Luxury Collection (C/ San Agustín 400 - Cusco) inicia este 2025 su serie de exposiciones con la presentación de la obra del prestigioso escultor peruano Luis Sifuentes, como parte del proyecto de difundir en la ciudad del Cusco la obra de los máximos maestros del arte contemporáneo de nuestro país.

Es un honor poder acoger las 32 piezas que componen la presente exhibición, un conjunto de obras en variado formato, técnicas y materiales como el bronce patinado y alabastriño. La presente muestra estará hasta el 11 de abril y lleva por título “Mitológica”, compuesta por diferentes series que el artista trabajó a lo largo de las dos últimas décadas.

Los seres fantásticos e imperecederos habitan nuestra sala. Destaca la claridad de su lenguaje, el extraordinario dominio de la técnica, su sensual movimiento, las finas texturas y el dibujo sobre la escultura. La curaduría está a cargo del reconocido artista Sergio Velásquez Calvo. El conjunto de la obra toca la condición humana en sus asuntos más íntimos como el amor, el miedo, el desarraigo, el deseo y la animalidad.

Sin duda, Luis Sifuentes se consagra como uno de los artistas más talentosos de Latinoamérica. El maestro hace evidente el misterio, la belleza y la vigencia del mito en una sociedad moderna que privilegia la productividad y el cálculo, los seres mitológicos son necesarios para poder producir símbolos y pensamientos que den respuesta a la extrañeza de la existencia. Su más reciente trabajo “Toros” llama la atención por la audacia de la propuesta en el manejo del volumen, el movimiento y el color de la pátina.

La presencia del toro en el Perú, lleva poco mas de 500 años, sin embargo, su imponente imagen se adueñó rápidamente de la fuerza de la tierra, la fecunda, protege el hogar de hombres y animales, encarna a los dioses locales, como las cochas (lagunas) y los Apus (cerros), aspectos que el artista comprende y resuelve con maestría en su original propuesta estética. 

Luis Sifuentes ha expuesto de manera individual y colectiva en instituciones y galerías de Uruguay, Argentina, Italia, Dinamarca, Corea, Japón, España, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

(NdP).

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Susana Baca: "Hacer música es una forma de resistencia"

LEER MÁS

Ruth Shady: “Mi padre vio que la Gestapo persiguió a mi abuelo y nunca más lo volvió a ver”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El arte textil peruano contemporáneo en el Museo Metropolitano de Lima

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Leonardo Padura: “En el caso cubano, el sexo ha sido una práctica, una válvula de escape para la vida cotidiana de las personas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Deportes

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada

¡Dura derrota! Universitario cayó 2-0 ante Pirata FC en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026