Cargando...
Cultural

Escritora peruana Margarita Saona lanzó "Corazón en Trance", su nueva obra literaria

“Esta es, decididamente, una hermosa crónica de triunfos contra la desazón y la muerte”, dice Jochy Herrera, Premio Nacional de República Dominicana.



"Corazón en trance" (Peisa).

Lo que empezó como un poemario sobre su trasplante de corazón, para la académica y escritora peruana Margarita Saona, se transformó en un asedio a la enfermedad desde diversos géneros literarios. Corazón en trance (Peisa, 2024), el nuevo título de la autora cierra una trilogía completando la historia de su supervivencia.

“Esta es, decididamente, una hermosa crónica de triunfos contra la desazón y la muerte, y Margarita Saona ha hecho de su batalla una singular epopeya donde el sufrimiento y el miedo han trasmutado en firme convencimiento del verdadero sentido de su existencia. Y de la nuestra, porque los párrafos que ha vertido en Corazón en trance, sin lugar a duda, harán del lector fiel cómplice en esta celebración por la vida. La propia y la del prójimo. Porque quien lleva en el pecho el corazón de otra persona, sabe más que nadie que siempre será más hermoso amar en plural”, señala el cardiólogo y Premio Nacional de Ensayo de la República Dominicana, Jochy Herrera.

Por su parte, la escritora franco-peruana Christiane Félip Vidal dice: “Corazón en trance, última etapa de una trilogía que empezó con el poemario Corazón de hojalata, seguido por el ensayo De Monstruos y Cyborgs, es una reflexión sobre el lenguaje, porque cito “hablar o escribir de nuestras enfermedades puede ser un tabú y la palabra misma que la designa, una cárcel. Es también una reflexión sobre cómo hablar del corazón devolviéndoles a las palabras su sentido propio.”

Sobre Margarita Saona

Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un Ph.D. en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York y enseña literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Illinois en Chicago. Los temas de su interés son género, memoria, cognición, empatía y representación en la literatura y las artes. Ha publicado numerosos artículos en revistas como Lexis, Romance Review y Variaciones Borges, y libros de crítica literaria, ficción corta, y poesía. Ha impartido talleres de escritura creativa sobre la enfermedad y la poesía en diferentes comunidades.

Obras

Entre sus obras publicadas podemos citar: Novelas Familiares: Figuraciones de la nación en la novela contemporánea (Beatriz Viterbo Editora, 2004), Comehoras (Mesa Redonda, 2008), Objeto perdido (Tranvías Editores, 2012), Memory Matters in Transitional Peru (Palgrave Macmillan, 2014), Corazón de hojalata: Tin Heart (Pandora Lobo Estepario Productions, 2017), La ciudad en que no estás: Cuentos reunidos (Cocodrilo Ediciones, 2021), Despadre: Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana (Editorial Gafas Moradas, 2022), The Ghost of you (Laberinto Press, 2023), De monstruos y cyborgs (Intermezzo Tropical, 2023) y Corazón en trance (Peisa, 2024).

(NdP).

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Enrique Vila-Matas: “La metaliteratura no existe, es algo inherente a la escritura, es en realidad un cliché crítico”

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marco Martos: “Nunca ha habido un pedido de perdón por el maltrato a los sanmarquinos”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Yonhy Lescano anuncia que su partido apoyará a Roberto Sánchez: "Para que el Perú no caiga en la dictadura de Fujimori"

Deportes

Clarivett Yllescas le pide a figura de Alianza Lima que vaya a jugar al extranjero: “Aquí es fácil, están cómodas”

Cienciano - Atlético Mineiro: día, hora y canal de TV del partido por la Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal perdió 3-2 ante Junior en Colombia y se complica en la Copa Libertadores 2026