Los solemnes ambientes del Colegio de Ingenieros del Perú se relajaron cuando el artista plástico Héctor Utia Solano terminó su discurso de presentación tocando una dulce melodía de su pueblo originario, los shipibo-conibo, con su quena mientras el auditorio lo acompañaba en un emotivo coro gutural. Fue el punto culminante de la ceremonia de inauguración de la muestra “Íkaros del Río”.
Como se sabe, los íkaros son los cantos sagrados usados en la medicina tradicional de los shipibo-conibo. Y fue el título elegido por la curadora de la exposición, María Chávez Vda. de Ugarte Eléspuru, para reunir a un selecto grupo de artistas amazónicos: el propio Utia, Katheryne Kuskany Roca García, David Ramírez Nuntra, Harry y Jimena Pinedo Valera, Erick Arias Silvano, Marino Salas, Robert Solano, Noé talavera, Cordelia Sánchez y Aaron Arana. Acompañados con lienzos y esculturas de los artistas limeños Cecilia Merino Rivera y Reynaldo Robles Portura.
“Somos un grupo de artistas amazónicos que no hemos olvidado nuestras raíces y buenas costumbres llenas de magia”, sostuvo Héctor Utía.
La exposición fue inaugurada anoche y permanecerá hasta fin de mes en la sala del CIP, ubicada en la cuadra 40 de la avenida Arequipa, a solo dos cuadras del parque Kennedy. La iniciativa de exponer a artistas plásticos contó con el apoyo de María del Carmen Ponce Mejía, la primera ingeniera en ocupar el decanato nacional del CIP.
Visitas. La muestra con pinturas y esculturas está abierta al público hasta fin de mes. Foto: Difusión