Cargando...
Cultural

Los ganadores del 12 Festival del Cine Peruano en París

Ellos son Diego y Álvaro Sarmiento Pagan, Eduardo Guillot, Francesca Cánepa, Óscar Sánchez y Robert Julca

Algunos participantes en el 12 festival de Cine Peruano en París en el último día de la jornada fílmica.
Algunos participantes en el 12 festival de Cine Peruano en París en el último día de la jornada fílmica.

Cine peruano en París. El pasado lunes 14 de junio, el jurado profesional del 12 Festival de cine Peruano en París, que se realizó en la capital francesa, anunció a los ganadores de esta edición. Ellos son Diego y Álvaro Sarmiento Pagan (documental Sembradoras de vida); Eduardo Guillot (largometraje de ficción La pasión de Javier); Oscar Sánchez y Robert Julca (ficción Mataindios) y Francesca Cánepa (cortometraje El silencio del río).

El 12 Festival del Cine Peruano en París, se inauguró el día siguiente de la segunda vuelta del proceso electoral en el Perú, el 7 de junio, en el mítico cinema del barrio latino Saint- André des Arts –Paris, organizado por la Asociación Pérou Pacha, dirigida por la señora Jovita Maeder, quien viene cada año organizando el Festival de Cine Peruano.

Este festival se llevó en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú con una programación de gran diversidad cultural, multiétnica y plurilingüe. A través del séptimo arte se construye historias, rostros, personajes de la literatura, del arte, de la música, etc., del Perú. Cada festival es una oportunidad para viajar por un Perú rico y diverso, que sigue siendo la inspiración para nuevas historias y nuevas escrituras cinematográficas.

En el festival se programó 26 películas, 20 en competición y 6 en la sección panorámica, todas fueron seguidas de debates y conversatorios. La ceremonia de apertura contó con la presencia de todo el jurado: de largometrajes y de cortometrajes, y de invitados. El festival se inauguró con la película Juliana de Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza (1989), que hace su estreno en salas francesas.

El Premio “le Soleil Tournant”, creado por la artista Giannina Lanata Ricard, fue atribuido al mejor film ficción (La pasión de Javier ) y al documental (Sembradoras de vida) 3000 dólares ofrecido por Guarango Films.

Lo más visto

Eduardo Reyme: “La calle Paruro es la resistencia cultural china”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Lista de los 36 candidatos presidenciales y sus partidos para las Elecciones Generales 2026

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: horarios y canales de los juegos de ida por la fase 3