Cargando...
Cultural

El ojo amazónico de Augusto Falconí

Fotografía. El ICPNA ha publicado el libro Augusto Falconí: Fotosociales, retrato de Iquitos, 1980-1990, que reúne imágenes del reconocido fotógrafo.

Quienes no llegaron a ver la excelente exposición “Fotosociales: Retrato de Iquitos, 1960-1990”, del fotógrafo amazónico Augusto Falconí, que se exhibió en la Galería del ICPNA-San Miguel, tienen la ocasión de echarle una mirada en el libro que recoge todas las imágenes que expuso el reconocido artista.

El libro, que lleva el mismo nombre de la muestra, reúne un centenar de imágenes que retratan a la ciudad amazónica a través de sus paisajes y de sus gentes. Para el ojo de Falconí, nada quedó fuera de foco. Supo captar el quehacer cotidiano, hombres y mujeres en sus faenas, en sus idas y venidas, a pie o en balsas, como se aprecia en la sección “Belén en canoas”. El fotógrafo juega con la luz y los reflejos del agua para revelar la dimensión humana de sus retratados, como aquella niña que rema sin dejar de mirar la lente.

Esa sensibilidad la cultivó por experiencia propia. De niño trabajó de canillita y recorrió calles y plazas, tal como grafica sobre otros canillitas en la sección “Juegos de niños”. Precisamente, como anota el artista Christian Bendayán, curador de la muestra de Falconí y cuyo texto recoge el presente libro, fue allí donde conoció a Alberto Flores Macedo, un fotógrafo ambulante quien le enseñó todos los secretos de la fotografía, incluso el arte de revelar negativos con insumos químicos. Es más, para ganarlo hacia su gremio, le regaló una cámara fotográfica. Así, el niño Augusto Falconí inició su carrera de fotógrafo en 1961. Tenía 11 años de edad.

Augusto Falconí nació en Yurimaguas, 1950. Inquieto por las artes, desde muy joven integró el grupo cultural Bubinzana. Días de tertulia y bohemia. Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand y Teddy Bendayán lo encaminarían hacia el trabajo de reportero gráfico, primero en medios locales, como Trinchera y Proceso y después en diarios como La Prensa, El Comercio, La Crónica, Expreso y Caretas.

Su lente también capturó grandes sucesos y personajes, como fue retratar a Mick Jagger, cuando llegó a Iquitos a rodar Fitzcarraldo bajo la dirección de Werner Herzog.

“La profusa obra del maestro –escribe Christian Bendayán– es el reflejo de una vida entregada a la fotografía, perseverante en su acecho de imágenes fascinantes que lo han convertido en el autor del más justo y veraz retrato de Iquitos”.

Nada más cierto.

Lo más visto

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Micaela Chirif: “El verdadero escritor no busca el reconocimiento, solo escribir”

"El rugido de la máquina", antología de Zheng Xiaoqiong, poeta obrera de China

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional