Cargando...
Agencias

Petro denuncia detención de observadores electorales colombianos en Ecuador


larepublica.pe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles la detención de observadores electorales colombianos en Ecuador y ofreció asilo a "opositores perseguidos" por el gobierno de Daniel Noboa tras el balotaje presidencial en el que su rival clamó fraude.

Noboa fue reelegido el domingo por 11 puntos sobre la izquierdista Luisa González, quien desconoció la derrota. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la autoridad electoral local descartaron las denuncias de manipulación de actas.

"Hay una lista negra de opositores en Ecuador que están siendo perseguidos. El gobierno de Colombia le dará asilo a todo el que llegue a territorio colombiano", aseguró Petro en X.

"Han sido detenidos observadores electorales colombianos", añadió sin dar nombres ni detalles.

Los gobiernos izquierdistas de Colombia y México se han abstenido de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de González, heredera del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Más temprano este miércoles, la fórmula vicepresidencial de la izquierdista, Diego Borja, denunció problemas con la autoridad migratoria ecuatoriana mientras salía de viaje hacia Colombia por carretera.

"Sin ninguna orden judicial, sin mediar explicación alguna y con absoluta prepotencia, intentaron arrebatarme la libertad. Me retiraron la cédula de identidad y buscaron detenerme", aseguró en X.

El político agradeció luego a Petro su ayuda y aseguró que ya se encuentra en territorio colombiano.

Según el Ministerio del Interior de Ecuador, Borja "se presentó en el punto de control migratorio portando una gorra y una mascarilla" y que al solicitarle identificarse, "decidió retirarse voluntariamente del lugar" sin sus documentos.

Petro mencionó el martes haber recibido informes "preocupantes" de los veedores colombianos enviados a Ecuador y solicitó al gobierno de ese país las actas de votación "para ser verificadas".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de "muy dudoso" el triunfo electoral de Noboa en una rueda de prensa.

Otros líderes de la región como los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron al presidente por su triunfo.

Los comicios de Ecuador se desarrollaron bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico y la fuerte polarización.

vd/lv/arm

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20