Cargando...
Agencias

Cientos de salvadoreños protestan en rechazo a minería impulsada por Bukele


larepublica.pe

Cientos de salvadoreños protestaron este domingo para rechazar la minería metálica que impulsa el presidente, Nayib Bukele, al considerar que provocará la contaminación de los recursos naturales, especialmente el agua.

Con pancartas con lemas: "Toda mina contamina", "No a la minería", "Sin oro se vive, sin agua se muere" y "La vida no se vende, la vida se defiende" los activista se congregaron frente a la Biblioteca Nacional, en el centro histórico de la capital.

"El gobierno no está dando investigaciones, no está dando ningún estudio que respalde la minería", dijo a la AFP el licenciado en letras, Juan Guzmán, de 31 años, quien acudió al llamado de grupos ambientalistas, universitarios, estudiantiles y de derechos humanos.

Afirmó que estudios de otros países "nos dicen que la minería aquí en El Salvador no es viable, los mantos acuíferos se van a contaminar, no tenemos el agua suficiente. La minería solo significa una cosa para un futuro: no tener agua, simplemente eso".

"Sin agua no se vive, porque sin agua no podemos resistir, y no importa si sos gay, lesbiana, bisexual, sin agua no se vive. La minería es muerte", comentó la ambientalista Pamela Alfaro (33).

En tanto, Vidalina Morales, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES), hizo un llamado a la juventud salvadoreña para defender "nuestro medio ambiente".

"Sabemos que la causa y la lucha que defendemos es una causa justa, es una causa por la continuidad de la vida", puntualizó.

La protesta se realiza dos días después que la Iglesia católica inició una campaña para recolectar un millón de firmas y expresar el rechazo a minería en la nación.

El pasado 23 de diciembre, el Congreso, con 57 de los 60 diputados leales a Bukele, aprobó la ley que reactivó la minería metálica en el país, que estaba prohibida desde 2017.

Ambientalistas temen que esa industria contamine el río Lempa que atraviesa la zona de potencial minero y abastece de agua al 70% de los habitantes de la capital y ciudades aledañas.

Bukele sostiene que, según un estudio cuya autoría no reveló, en el país existen yacimientos de oro valorados en 131.000 millones de dólares, equivalentes "al 380% del PIB".

ec/ag

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026