Los cadáveres de 14 personas fueron hallados este lunes en fosas clandestinas en el estado mexicano de Chiapas (sureste), elevando a 31 los cuerpos localizados por autoridades desde el fin de semana en un operativo contra el crimen organizado.
"Llevamos hasta el día de hoy (lunes), un total de hallazgo de 25 fosas clandestinas, 31 cuerpos encontrados, 29 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino", dijo Jorge Luis Llaven, el fiscal estatal de Chiapas, citado en un comunicado.
El funcionario agregó que su despacho y la secretaría de seguridad estatal continuarán con estas diligencias hasta "encontrar cada uno de los cuerpos de las personas que han sido denunciadas como desaparecidas".
Autoridades también informaron de la detención de un hombre identificado como Josué "N" a quien se le confiscó un arma larga y una camioneta y que podría estar involucrado "en varias desapariciones forzadas", menciona el boletín.
El sábado pasado, el gobierno estatal había informado del hallazgo de los primeros 15 cuerpos, localizados en la región conocida como La Frailesca.
Dicha zona, próxima a la frontera con Guatemala y conocida por su importante actividad agrícola y ganadera, ha sufrido una serie de bloqueos por parte de células criminales desde hace tres años.
Según medios locales, en La Frailesca existen células criminales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y cometen otros delitos como secuestro o extorsión.
A la par de casi dos décadas de violencia ligada al narcotráfico, en México se han multiplicado los hallazgos de fosas irregulares, algunas con más de un centenar de cadáveres en distintos puntos del país.
Días atrás, 12 cuerpos fueron encontrados en una fosa del estado de Jalisco (oeste).
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 asesinatos y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.
jla/dbh