El nuevo líder de Siria, Ahmed al Sharaa, dijo que podría llevar cuatro años celebrar elecciones en su país en una entrevista con la cadena saudita Al Arabiya TV transmitida el domingo por la noche, tres semanas después de la caída del presidente Bashar al Asad.
El nuevo hombre fuerte de Siria destacó también la importancia de mantener los lazos con Irán y Rusia y pidió que el próximo gobierno del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos levante las sanciones contra su país.
"El proceso electoral podría durar cuatro años", dijo Sharaa, cuyo grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lidera una coalición rebelde, tomó Damasco el 8 de diciembre después de una ofensiva relámpago que derrocó al gobierno de Al Asad.
Añadió que sería necesario "reescribir la Constitución", una tarea que podría llevar "dos o tres años", en esta entrevista con el canal saudí.
Desde que llegaron al poder, las nuevas autoridades han tratado de tranquilizar a la comunidad internacional, gran parte de la cual condenó al ostracismo a Assad al comienzo de la guerra del país en 2011, desencadenada con la represión de las protestas a favor de la democracia.
"Las sanciones fueron impuestas a Siria por los crímenes cometidos por el régimen", declaró y añadió que ahora que Al Asad fue destituido, "estas sanciones deberían ser eliminadas automáticamente".
"Esperamos que la nueva administración estadounidense [...] levante las sanciones sin tener que iniciar negociaciones", señaló.
El grupo HTS es considerado como una organización terrorista por numerosos gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos.
Sobre las relaciones con Irán, señaló que su país "no puede continuar sin relaciones con un importante país de la región como Irán, pero deben basarse en el respeto de la soberanía de ambos países y la no injerencia en los asuntos de ambos", afirmó Al Sharaa.
También subrayó los "intereses estratégicos profundos" de su país con Rusia, y señaló que "todo el armamento sirio es de origen ruso" y que "numerosas centrales eléctricas están gestionadas por expertos rusos". "No queremos que Rusia se vaya de Siria como a algunos les gustaría", añadió.
Al Sharaa afirmó igualmente que las fuerzas locales dirigidas por kurdos, a las que Turquía se opone, se integrarían en el ejército nacional.
bur/lg/ami/bc/ag