El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú crecerá un 3,2% en 2024, por encima del rango de 3,0% estimado a inicios de año, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, en declaraciones publicadas este viernes por la gaceta oficial.
El titular de la cartera señaló que el crecimiento anual del PIB pudo haber sido mayor de no ser por el auge de la delincuencia y la corrupción que golpea al país.
"A diciembre los indicadores nos dicen que la economía crecería 3,2% o algo más, muy por encima de todas las economías de la región", dijo Arista entrevistado por el diario oficial El Peruano.
En 2023 Perú cerró con una contracción de 0,6% del PIB, frente a una expansión anual de 2,7% en 2022.
El crecimiento anual de 2024 se sustenta en los resultados del tercer trimestre de actividades primarias y el dinamismo en el rubro de la construcción por mayor inversión pública, según un reporte del Banco Central.
Las autoridades proyectan para 2025 un crecimiento del PIB de 3,0%.
El ministro peruano advirtió que el desafío para lograr mejores cifras en 2025 es combatir a la delincuencia y la corrupción.
"La delincuencia nos quita dos puntos del PIB y la corrupción otros dos puntos. Ojalá podamos combatir estos problemas", indicó.
Según el alto funcionario, el potencial del aparato productivo de Perú le permite crecer a tasas anuales en un rango de 5% a 7%.
Para alcanzar esas tasas urge "combatir la delincuencia y otorgar mayor seguridad al ciudadano y al pequeño y mediano empresario" porque crecer en 3% es insuficiente para "dar bienestar a las nuevas generaciones", sostuvo.
El auge de la delincuencia es uno de los mayores problemas del país. El gobierno decretó el estado de emergencia en un tercio de Lima para combatir la ola de extorsiones y homicidios del crimen organizado.
ljc/mr