En plena intriga por lo que haga Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves desde Bruselas unidad entre Europa y Estados Unidos para contener a Rusia y "salvar a Ucrania".
"Tenemos que contar con la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso lo hablaremos con el presidente [Donald] Trump cuando esté en la Casa Blanca", a partir del 20 de enero, dijo Zelenki.
Al llegar a una cumbre de la UE en la capital belga, Zelenski insistió en que "sólo juntos Estados Unidos y Europa pueden realmente contener a [Vladimir] Putin y salvar a Ucrania".
Los dirigentes de la UE celebran este jueves una cumbre para hablar de dos grandes temas: la seguridad de Ucrania y la relación con las nuevas autoridades de Siria, tras la caída de Bashar al Asad el pasado 8 de diciembre.
Se trata de la última cumbre que los mandatarios de la UE realizarán antes de que Trump retorne a la Casa Blanca el 20 de enero.
La noche del miércoles, Zelenski cenó en Bruselas con el secretario general de la OTAN y varios mandatarios de la UE, precisamente para conversar sobre el conflicto con Rusia.
En ese encuento informal "hablamos de aumentar urgentemente el apoyo militar y económico a Ucrania", tuiteó este jueves el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump ha sugerido que su nuevo gobierno podría recortar la ayuda financiera y militar a Ucrania, y defiende abiertamente un entendimiento entre ucranianos y rusos para poner fin rápidamente al conflicto iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022.
La idea de negociaciones de paz con Rusia era descartada de plano por el gobierno de Zelenski, pero las presiones aumentan en las capitales europeas para que cesen las hostilidades, además de la presión de Trump.
Las presiones son de tal magnitud que diversos países del bloque incluso plantean el envío de tropas a Ucrania para asegurar el cumplimiento de un eventual alto al fuego.
Zelenski mantuvo el miércoles una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ambos abordaron precisamente este tema.
"Seguimos trabajando en la iniciativa del presidente Macron sobre la presencia de fuerzas en Ucrania que podrían contribuir a estabilizar el camino hacia la paz", tuiteó Zelenski.
Macron no estará presente en la cumbre de este jueves, ya que decidió viajar a la isla de Mayotte, en el Índico, devastada por un ciclón.
Fuentes diplomáticas, en cualquier caso, insisten en que la prioridad de esta cumbre es explorar opciones sobre cómo reforzar la posición de Ucrania de cara a una posible negociación de paz, para que no se vea forzada a hacer demasiadas concesiones a Moscú.
Si bien el conflicto en Ucrania sigue siendo lo más importante, el colapso del autoritario gobierno de Bashar al Asad puso sobre la mesa la urgencia de analizar un escenario plagado de incertidumbres.
Los países de la UE buscan ahora, a contrarreloj, establecer contactos con las nuevas autoridades sirias, en particular con el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que tiene sus raíces en la red Al Qaida y es el principal componente de la rebelión que terminó con el gobierno de Al Asad.
De momento, la UE ya determinó la reactivación de su embajada en Damasco, la capital siria, a pesar de cierto recelo europeo para con el grupo islamista.
La UE aún mantiene vigentes sanciones a varios sectores de la economía siria, que datan de hace años, y este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alegó que el bloque debería considerar ahora levantar las medidas restrictivas.
"Europa tiene influencia en Siria y deberíamos utilizarla para que el poder pueda volver al pueblo de Siria", afirmó.
Los dirigentes europeos también prevén hablar de la implementación de los acuerdos ya alcanzados en materia de política migratoria.
Durante el almuerzo, los mandatarios se proponen discutir el papel de la UE a nivel global.
De acuerdo con un diplomático europeo, "hay una idea compartida de reforzar el papel internacional de la UE y su relación con el mundo".
ahg/avl