Luego de una sorpresiva reducción de una sanción, la presencia del argentino Lucas Ocampos en los cuartos de final del torneo Apertura-2024 mexicano causó una polémica que aderezó el pase a semifinales del Monterrey a costa de los Pumas.
Los Rayados del Monterrey vencieron a los Pumas con marcador global de 6-3. Por una sanción, Ocampos no pudo jugar el partido de ida que su equipo ganó por 1-0 el jueves, pero el domingo sí alineó en la vuelta y colaboró con un gol espectacular y decisivo en la victoria de 5-3 de visita en el estadio Olímpico Universitario.
"Hay un gol clave, el de Lucas Ocampos, que es un jugadorazo que vale todo lo que vale la plantilla nuestra, pero no tenía que haber jugado", se quejó Gustavo Lema, director técnico argentino de los Pumas.
En su perfil de la red social X (antes Twitter), el exárbitro Francisco Chacón criticó la "falta de contundencia de la Comisión Disciplinaria".
"Lucas Ocampos no debería estar en la cancha; la sanción por conducta violenta es de dos juegos", sentenció Chacón, también comentarista de TV Azteca. "Nadie sabe por qué le quitaron un juego (de castigo)".
En la última jornada de la fase regular, el Monterrey enfrentó al León. Se jugaba el minuto 85 cuando, luego de recibir una fuerte falta de Edgar Guerra -una plancha al tobillo derecho-, Ocampos se levantó enfurecido y lanzó golpes al colombiano.
En la gresca, el atacante argentino fue contenido con dificultades por sus compañeros, pero eso no evitó que el árbitro lo expulsara.
Días después, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol sancionó a Ocampos con dos partidos de suspensión, lo que significaba que se perdería los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final contra Pumas.
El Monterrey apeló al castigo y tres días antes del inicio de la serie ante Pumas, la Comisión Disciplinaria dio a conocer su determinación de disminuir la sanción del argentino a un partido.
El ex atacante del Sevilla y el Olymique de Marsella fue titular en el partido de vuelta y al minuto 56 marcó el 2-1 parcial (3-1 global parcial) con un cañonazo desde fuera del árera.
La presencia del argentino en el partido fue muy cuestionada durante el juego.
Tras la eliminación, aunque reconoció el poderío del Monterrey en la cancha, Lema, el entrenador de los Pumas, se mostró contrariado por el tema de Ocampos y reveló tener "una sensación fea de no poder contra algunas cosas que no podemos manejar".
Por su lado, Ocampos subrayó el pase del Monterrey a semifinales conseguido en la altitud de la Ciudad de México (2.200 metros) y al mediodía: "Demostramos que pongan la hora que pongan, la cancha que pongan, estamos para pelear".
str/ol