Cargando...
Agencias

China libera a tres estadounidenses detenidos injustamente


larepublica.pe

China liberó a tres estadounidenses que habían sido detenidos por error, según Pekín, y que serán intercambiados por ciudadanos chinos bajo custodia de Estados Unidos, informó este miércoles una fuente cercana al caso.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron la liberación de Mark Swidan, Kai Li, y John Leung, un logro importante del saliente gobierno del demócrata Joe Biden.

Son los últimos prisioneros clasificados por el Departamento de Estado como detenidos injustamente en China, aunque activistas y familiares sostienen que hay otros casos.

"Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años", dijo un portavoz del Departamento de Estado en vísperas del Día de Acción de Gracias, una jornada festiva nacional estadounidense en la que las familias suelen reunirse.

"Gracias a los esfuerzos de este gobierno y a la diplomacia con la República Popular China, todos los estadounidenses detenidos injustamente están en casa", añadió el funcionario.

Una fuente cercana al caso informó que los tres individuos fueron liberados a cambio de tres ciudadanos chinos bajo custodia estadounidense, los cuales no fueron identificados.

Swidan fue detenido a fines de 2012 en un viaje de negocios a China por cargos relacionados con drogas. Su familia y quienes lo apoyan sostienen que nunca hubo pruebas en su contra y que fueron su chofer y su intérprete quienes lo acusaron.

Al inicio de su detención, Swidan fue privado de sueño y comida y perdió más 45 kg, según Dui Hua, un grupo defensor de derechos humanos.

En septiembre, Estados Unidos había logrado la liberación del pastor David Lin, otro ciudadano considerado injustamente detenido desde 2006.

El gobierno de Biden esperaba lograr la liberación de los prisioneros antes de que se acabe su mandato, a fines de enero. El mandatario demócrata planteó los casos al presidente Xi Jinping durante la última reunión que mantuvo con él al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Perú.

sct/dw/mel/llu

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Ignacio Buse vs Tommy Paul EN VIVO HOY por la final del ATP 500 de Hamburgo: minuto a minuto del partido

Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 16 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal - ADT: fecha y hora del partido por la fecha 16 de la Liga 1 2026