Cargando...
Agencias

Más de 300 ONG instan a países en desarrollo a abandonar la COP29 tras propuesta "inaceptable"


larepublica.pe

Más de 300 ONG instaron el sábado a los países en desarrollo y a China a abandonar la COP29 en Bakú si los países ricos no aumentan su "inaceptable" propuesta de compromiso de financiación para la adaptación al cambio climático.

La cumbre de la ONU sobre el cambio climático entró en prórroga oficialmente el viernes por la tarde después de 12 días de negociaciones que no han llevado a un consenso.

"Si no se propone nada suficientemente contundente en esta COP, les invitamos a dejar la mesa (de negociaciones) para pelear otro día y nosotros nos implicaremos en el mismo combate", escriben 335 organizaciones en una carta dirigida a la alianza G77+China, que agrupa 134 países en desarrollo y al gigante asiático.

"Les respaldamos de todo corazón en el rechazo al texto de negociación actual. Este texto es absolutamente inaceptable y permite a los países desarrollados eludir completamente sus obligaciones en materia de financiación de la lucha contra el cambio climático para los países en desarrollo", estiman las ONG.

"Insistimos: más vale no tener un acuerdo en Bakú que un mal acuerdo y es un muy, muy mal acuerdo debido a la intransigencia de los países desarrollados", insisten.

Las negociaciones continuaron en la madrugada del sábado tras la propuesta de los países ricos de aumentar su contribución a las finanzas climáticas de 100.000 a 250.000 millones de dólares anuales, un compromiso considerado insuficiente por oenegés y países en desarrollo.

Numerosas delegaciones de países con menores ingresos y organizaciones medioambientales rechazaron con firmeza la oferta planteada.

Representantes de Red Acción Clima, Man on War y Campaña Global para Exigir Justicia Climática (DCJ, por sus siglas en inglés) enviaron también una carta firmada por 156 organizaciones a Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Japón y otros países desarrollados.

"Estamos profundamente indignados por el papel destructor que han desempeñado en la creación de un proyecto de texto de negociación (...) absolutamente inaceptable en esta última jornada de la COP29", indica la misiva.

Las ONG piden a estos países "en vez de rehuir sus responsabilidades legales (...), tomar la iniciativa de abandonar las energías fósiles y suministrar fondos y tecnologías a los países en desarrollo".

"Si esta COP termina con un resultado débil o inexistente, serán ustedes los culpables", advierten.

nal/ico/dbh/jvb/sag

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Podemos Perú disuelve su bancada en el Congreso y anuncia “reestructuración total”

Carlos Bruce: graban al alcalde de Surco usando una pistola eléctrica contra su asesor

Congresistas exigen debatir ley que prohíbe pesca industrial en las reservas

Deportes

Ignacio Buse sigue haciendo historia en el ATP 500 de Hamburgo: ganó a Ugo Humbert y clasificó a la semifinal

Partidos de hoy, jueves 21 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Al Nassr vs Damac EN VIVO con Cristiano Ronaldo: a qué hora y dónde ver el partido por el título de la Liga Pro Saudí 2026