Cargando...
Agencias

Rusia considera "ridículo" acusarla del corte de dos cables de telecomunicaciones en el Báltico


larepublica.pe

Rusia consideró este miércoles "ridículo" acusarla del corte de dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico.

"Dada la falta de reacción por las actividades de sabotaje de Ucrania en el mar Báltico, esto es ridículo", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, refiriéndose al sabotaje de los gasoductos Nord Stream de septiembre de 2022, del que Moscú acusa a Kiev.

Dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico -uno entre Finlandia y Alemania, y el segundo entre Suecia y Lituania- sufrieron daños en los últimos días.

Todas las miradas se dirigieron a Rusia, que según los europeos lleva a cabo "una guerra híbrida", en el contexto de la ofensiva de Moscú en Ucrania, país al que la UE respalda financiera y militarmente.

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el martes que los daños se debían sin duda a un "sabotaje". "Nadie cree que estos cables se cortaran por accidente", afirmó.

Las Ministras de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y de Finlandia, Elina Valtonen, evocaron el lunes la amenaza rusa.

La "seguridad europea está amenazada no solo por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por guerras híbridas emprendidas por actores malintencionados", afirmaron.

"Es absurdo que se siga acusando a Rusia de todo, sin ningún fundamento", declaró el miércoles Peskov.

El cable de fibra óptica C-Lion1, que conecta la capital finlandesa, Helsinki, con el puerto alemán de Rostock, se rompió el lunes, según su operador, el grupo tecnológico finlandés Cinia.

El domingo por la mañana, otro cable de telecomunicaciones, el Arelion, que conecta la isla sueca de Gotland con Lituania, sufrió también daños.

Suecia anunció el martes que abrió una investigación por "sabotaje", con el respaldo de Alemania. Finlandia está también indagando lo sucedido.

"Situaciones de este tipo deben evaluarse a la luz de la creciente amenaza que supone Rusia", declararon los ministros de Defensa sueco y lituano.

Según medios de comunicación finlandeses y suecos, un barco chino, el Yi Peng 3, podría haber desempeñado un rol en los dos incidentes.

bur/pz/meb/zm

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales