Agencias

Miles de personas salen a las calles de Nueva York en defensa de la democracia


Miles de personas salieron este sábado a las calles en Nueva York para protestar contra el presidente Donald Trump y defender la democracia estadounidense en el marco de una serie de manifestaciones convocadas en todo el país.

Autoritarismo, política antiinmigratoria, defensa del medioambiente, ataque a las instituciones democráticas o independencia judicial, son las preocupaciones expresadas en las pancartas por los manifestantes de todas las edades que se concentraron frente a la Biblioteca Pública de la ciudad, a poca distancia de la Torre Trump.

Pero un grito que rememora a las luchas políticas de los años 1970 se eleva entre la cacofonía: "El pueblo unido jamás será vencido".

Convocada con motivo de la Marcha del Día de la Tierra para proteger a los inmigrantes y al planeta, la creatividad de los manifestantes en sus pancartas, pero también el miedo y la rabia, se hicieron patentes en este sábado casi veraniego neoyorquino.

"La democracia corre un gran peligro", declaró a la AFP Kathy Valyi, de 73 años, hija de supervivientes del Holocausto, que advierte que lo que le contaron sus padres sobre la llegada de Adolf Hitler al poder en la década de 1930 en Alemania "está ocurriendo aquí ahora".

Pancartas pedían entre otras cosas, la liberación de Mahmoud Khalil, estudiante palestino de la universidad neoyorquina de Columbia detenido para su deportación pese a residir legalmente en Estados Unidos. El joven había participado en las protestas contra la guerra de Israel en Gaza que sacudieron los campus universitarios el año pasado.

También, reclamaban liberar al salvadoreño Kilmer Abrego García, deportado ilegalmente y enviado a una cárcel de su país.

"A todo el mundo le importan cosas diferentes. En última instancia, todos los temas son importantes y están unidos por estos lazos de interseccionalidad, como los derechos de los inmigrantes, los derechos de los homosexuales, los derechos de las mujeres, etc", dijo a su vez Elise Silvestri, de 20 años y estudiante universitaria.

Pero una cosa está clara para Thomas, de 65 años, nombre ficticio ya que teme a posibles represalias en un clima donde cunde el miedo y no solo para los inmigrantes: "hay que ponerle freno" a Trump.

"Y el mecanismo que tenemos para hacerlo ahora mismo es salir a la calle y hacer oír nuestras voces. Por eso estoy aquí", aseguró a la AFP mientras sostenía una pancarta con la foto del adolescente venezolano Merwil Gutiérrez, otro detenido por agentes migratorios y deportado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pese a que no era un objetivo.

La única esperanza que le queda a Kathy Valy, es que "a diferencia de otros fascistas (...) Trump es demasiado estúpido para ser eficaz, y su propio equipo está dividido", subrayó.

af/llu

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Es impreciso que la mitad de los niños del Perú sufra anemia, como afirmó Carlos Espá

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado