Agencias

Corte recrimina actitud "impactante" de EEUU por dejar en un "limbo interminable" a salvadoreño


Una corte de apelaciones estadounidense consideró este jueves "impactante" la posición del gobierno del presidente Donald Trump de negarse a traer de vuelta a un salvadoreño deportado por error, dejándolo en "un limbo interminable sin recurso a la ley".

El tribunal denegó un recurso interpuesto por el Ejecutivo contra la decisión de una jueza que exige que le de explicaciones a diario sobre qué acciones ha tomado o prevé adoptar para facilitar el regreso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, como pidió la Corte Suprema.

"El gobierno reivindica el derecho de de recluir a residentes de este país en prisiones extranjeras sin el debido proceso, fundamento de nuestro orden constitucional", escribe el juez Harvie Wilkinson en nombre de los tres magistrados del tribunal.

"Además, afirma, en esencia, que, al haberse librado de la custodia, no hay nada que se pueda hacer. Esto debería ser impactante no solo para los jueces, sino también para el sentido innato de libertad que aprecian los estadounidenses", añade.

El presidente Trump, en cruzada contra la inmigración ilegal, los cárteles y las pandillas, invocó en marzo la Ley de enemigos extranjeros de 1798, usada hasta entonces solo en tiempos de guerra, para deportar a más de 200 personas a las que acusa de ser miembros de la banda venezolana Tren de Aragua.

Este grupo fue declarado por Washington organización "terrorista" global, al igual que la pandilla MS-13.

La administración Trump acusa a Ábrego García de formar parte de la MS-13. Sus abogados lo desmienten.

Hasta ahora el gobierno, que reconoce que su expulsión se debió a un "error administrativo", se resiste a traerlo de vuelta y ha hecho una lectura libre del fallo de la Corte Suprema.

La palabra clave es "facilitar". Según el gobierno Trump se trata de eliminar "obstáculos domésticos" que le impedirían entrar en el país. Como Ábrego García está en el extranjero, recluido en una megacárcel salvadoreña, afirma estar atado de manos para intervenir.

"Facilitar es un verbo activo. Requiere que se den pasos como la Corte Suprema ha dejado perfectamente claro", replica el tribunal de apelaciones.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, un aliado de Trump, sostiene que tampoco tiene "el poder" de hacerlo.

Estas posiciones escuecen a la corte.

"Si hoy el Ejecutivo reclama el derecho de deportar sin el debido proceso y haciendo caso omiso de las órdenes judiciales, ¿qué seguridad habrá mañana de que no deportará a los ciudadanos estadounidenses y luego renunciará a la responsabilidad de traerlos a casa?", se pregunta.

Tanto Estados Unidos como El Salvador "renuncian a cualquier autoridad y/o responsabilidad de devolver a Abrego García", afirma el juez.

"Se nos dice que ninguno de los dos gobiernos tiene el poder de actuar. El resultado será dejar las cosas en general y a Ábrego García en un limbo interminable sin recurso a la ley de ningún tipo", concluyen.

erl/

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Super Mario Galaxy deslumbra en Perú con un mural impresionante por el MAR10 DAY

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos ganados

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse