Agencias

Colombia responderá con "toda la fuerza" a las amenazas de "guerra" del ELN


El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, aseguró este domingo en una entrevista con la AFP que responderá con "toda la fuerza" a las amenazas de la guerrilla ELN de emprender una "guerra total" contra la fuerza pública.

La advertencia de los rebeldes "se responde con toda la fuerza legítima del Estado (...) Una guerra total de ellos es terrorismo total, es sicariato total, es todas la aberraciones y violaciones a los derechos humanos", dijo Sánchez en Bogotá.

El fin de semana pasado dos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestaron ante las cámaras de AFP en las montañas de la región del Catatumbo (noreste), fronteriza con Venezuela, que la política de "paz total" del presidente Gustavo Petro había fracasado y abrió paso a una "guerra total".

También avisaron que las confrontaciones seguirán si la fuerza pública intenta ingresar a sus territorios.

En enero en esa zona fueron asesinadas decenas de personas por los guerrilleros que intentan tomarse el control de los territorios plagados de hoja de coca, principal componente de la cocaína.

Los choques también dejan más de 50.000 desplazados en medio de la que es considerada la peor crisis de seguridad tras el desarme de la poderosa guerrilla FARC gracias al acuerdo de paz de 2016.

Los militares intentan sin éxito tomar el control de la región.

Sánchez, un general de la Fuerza Aérea que se retiró para asumir como ministro desde el 3 de marzo, afirma que buscará combinar la labor social del Estado con la fuerza militar.

"La ofensiva debe incrementarse, debe vigorizarse y vamos a promover la vida: entréguense, desmovilícense o los capturamos. Pero si insisten en asesinar vamos con toda la fuerza legítima del Estado" a enfrentarlos, añadió.

El general considera que algunos grupos armados ilegales como el ELN y ciertas disidencias de las FARC que rechazaron el desarme traicionaron al presidente Petro y aprovecharon para fortalecerse militarmente con el narcotráfico.

En el último año esas organizaciones dedicadas al narco, principalmente el ELN y el cártel del Clan del Golfo, incrementaron su pie de fuerza en por lo menos 1.500 miembros, reconoció.

El incremento llega justo cuando el país realiza gestiones diplomáticas para que Estado Unidos no lo descertifique como aliado antidrogas en septiembre.

Si eso "ocurre pues simplemente nosotros perdemos la capacidad de contener esa amenaza (...) va en contra de los intereses de Estados Unidos porque llegaría más cocaína", sostuvo.

Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, apuesta por apagar seis décadas de conflicto armado con estrategias de diálogo.

Pero su política de "paz total" sufre traspiés a un año y medio de terminar su mandato.

das/lv/atm

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nilver Huarac se pronuncia tras condena de 9 años en su contra: “La sentencia no se encuentra firme”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza