Agencias

Embajadas de EEUU ponen fin a su servicio de datos sobre contaminación muy popular en China


Estados Unidos puso fin este martes al servicio de seguimiento de la contaminación ambiental que realizaban sus embajadas, una fuente vital de datos especialmente en Pekín, mientras el presidente Donald Trump recorta el gasto en el extranjero y en temáticas relacionadas al medioambiente.

El Departamento de Estado citó "limitaciones presupuestarias" al anunciar que finiquitó la transmisión de datos del conocido como Programa de Control de la Calidad del Aire.

"El contexto presupuestario actual nos obliga a hacer recortes difíciles y, por desgracia, no podemos seguir publicando estas cifras", dijo un portavoz de la dependencia.

Los datos históricos permanecerán en un sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero aquellas cifras que se difundían en tiempo real dejaron de transmitirse el martes y seguirán sin hacerlo a menos que se restablezca la financiación, aseguró el departamento.

Desde 2008, Estados Unidos ha supervisado la calidad del aire a través de sus embajadas, como un servicio a sus ciudadanos en otros países, pero también como una forma de compartir datos científicos precisos que, de otro modo, podrían ser censurados en el extranjero.

En China, las autoridades prohibieron en 2014 que una popular aplicación compartiera esta información de la embajada estadounidense antes de una importante cumbre internacional a la que asistió el entonces presidente Barack Obama.

Pero los investigadores afirman que la transparencia ha tenido un efecto notable, ya que China tomó medidas tras sentirse avergonzada por los datos de la legación estadounidense publicados en redes sociales, que mostraban una contaminación mucho peor que las cifras oficiales.

Los datos sobre la calidad del aire de la embajada de Estados Unidos también se utilizan a menudo como referencia en Nueva Delhi, que tiene graves problemas de contaminación.

Desde su llegada al poder en enero, Trump ha recortado drásticamente el gasto, incluso en cooperación internacional y medioambiente, al tiempo que promete reducir la plantilla de empleados públicos y dar prioridad a los recortes fiscales.

La contaminación atmosférica, agravada por el cambio climático, contribuye a casi siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

sct/md/arm/ag

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Jerí EN VIVO: Congreso admite a debate la cuarta moción de censura contra el presidente

Cercado de Lima: asesinan a balazos a chofer de combi frente a su familia y pasajeros

Dr. Anthony Choy y Gerardo Pe se atreven a mostrar su otra dimensión con Sin Parar

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: Congreso admite a debate la cuarta moción de censura contra el presidente

Loreto: Incautan 3 avionetas y desmantelan un aeródromo clandestino del narcotráfico

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia