Agencias

La Iglesia católica pide a la justicia francesa que investigue agresiones sexuales del difunto abate Pierre


La Iglesia católica anunció este viernes que pidió a la justicia francesa investigar las supuestas agresiones sexuales del difunto abate Pierre, una medida muy simbólica contra los actos del otrora icono de la lucha contra la pobreza.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, anunció en la radio RMC que pidió el martes a la fiscalía de París la apertura de una investigación sobre el religioso.

El objetivo es identificar "otras posibles víctimas o cómplices", precisó De Moulins Beaufort, para quien el ministerio público tiene los "medios para investigar" de los que carece la comisión de investigación histórica lanzada por la oenegé Emmaús.

La CEF precisó en un comunicado que el señalamiento a la fiscalía se hizo por "no denunciar violaciones y agresiones sexuales a personas vulnerables y menores", una manera de superar los eventuales escollos judiciales.

La acción judicial podría enfrentarse a varios obstáculos, dado que los hechos denunciados se remontan a un período comprendido entre los años 1950 y 2000, y que el abate Pierre falleció en 2007.

El lunes, un nuevo informe del gabinete especializado Egaé elevó a 33 el número de testimonios sobre supuestas agresiones sexuales, entre ellas una violación a un menor y actos sobre miembros de su propia familia.

En julio de 2023, la primera serie de revelaciones basada en siete testimonios conmocionó Francia, donde el abate gozaba de una imagen icónica como un defensor infatigable de los más pobres y de las personas sin hogar.

En septiembre, un segundo informe con 17 nuevos testimonios condujo a la Fundación Abbé Pierre a anunciar su decisión de cambiar de nombre y a Emaús a cerrar definitivamente el memorial dedicado a su fundador en Esteville, en el noroeste de Francia.

Hay que llegar "al fondo de la verdad", subrayó el presidente de los obispos franceses, para quien "con cada informe" se cruza "un umbral en el descubrimiento de lo que pudo haber hecho" y de "una especie de sistema que parece haber construido".

En 2021, un informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), a pedido del CEF y otra organización católica, estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020.

cg/tjc/avl

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito