El 'caso Olmo' alimenta un cisma institucional en el fútbol español
LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un lado, el Barcelona por el otro y el gobierno español como árbitro: la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de conceder la cautelar al club azulgrana para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor puede acabar en un cisma institucional en el fútbol español.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó el embrollo normativo de "tragicomedia" con "muchas cosas" que "sorprenden": "Celeridad del proceso", "olvido de resoluciones anteriores", "desconocimiento profundo" del CSD sobre la normativa de licencias", enumeró el máximo dirigente de la patronal de los clubes en un extenso escrito publicado en la red social X.
- "Desconocimiento" de la normativa -
"¿Acaso no hay acuerdos previos en estas instituciones?", añadió el presidente, que precisó que el organismo "contradice lo expuesto en los motivos de la Ley del Deporte, donde se elogia el control económico de LaLiga".
Enfrentado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, Tebas no dejó pasar la ocasión para ironizar por el papel tomado por el club blanco en este caso: "El presidente del CSD parece escuchar una única voz, que no representa al fútbol profesional español. Y esa voz, curiosamente, guarda un silencio cómplice en este caso. ¿Dónde está ahora Real Madrid TV?", medio del club blanco que sí se muestra muy beligerante en otros temas, como por ejemplo las actuaciones arbitrales.
Durante la primera semifinal de la Supercopa de España en Arabia Saudita entre el Barcelona y el Athletic Bilbao, que acabó llevándose el equipo culé (2-0), el nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, declaró a Movistar que su organismo "trabaja de la mano de LaLiga".
"Analizaremos el contexto y a partir de ahí daremos las explicaciones oportunas al respecto", declaró nada más conocerse la resolución del CSD, apenas unos minutos antes del partido.
Louzán, sin embargo, recordó que "hay un reglamento que está aprobado por el CSD también".
- Laporta desatado -
LaLiga canceló la licencia de Olmo y del joven Pau Víctor (los dos fichajes del Barça para esta temporada) al no haber logrado la entidad catalana cumplir con el 'fair play' financiero el 31 de diciembre.
En un nuevo intento de revertir la situación, el Barça llevó el caso al CSD, que decidió estimar la medida que tiene "un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas".
Tras conocerse la noticia, el máximo dirigente del Barcelona reaccionó con gran alegría. En una imágenes difundidas por el canal TV3 mostraron a Laporta entrando eufórico al estadio de Yedá, haciendo una 'botifarra', un corte de mangas, a sus críticos.
Varios medios informaron también que el presidente azulgrana llegó al palco profiriendo insultos y dando golpes a distintos objetos.
- "Las normas no son iguales para todos" -
Laporta, que de momento no ha dado explicaciones, ofrecerá una conferencia de prensa sobre el caso próximo martes, apuntaron medios catalanes.
En un gesto poco habitual, hasta los futbolistas han entrado a valorar el caso. El más contundente fue el delantero del Athletic, Iñaki Williams. "Parece que las normas no son iguales para todos. Si han decidido esto por algo será, pero no deja de sorprendernos", declaró tras el partido.
"La imagen del fútbol puede quedar un poco empañada porque hay mucha división, no se entiende muchas cosas, tenemos que cerrar este capítulo por el bien del fútbol español", prosiguió antes de mostrar su satisfacción por los compañeros.
"Lo único que quieren es jugar al fútbol, así que me alegro por ellos", concluyó.
Pese a la resolución del CSD, el caso está lejos de cerrarse, sobre todo si, como apuntan algunos medios, varios clubes se plantean denunciar al Barcelona por alineación indebida en caso de que Olmo y Pau Víctor jueguen, una medida que, de confirmarse, podría tener graves consecuencias para el fútbol español.
rsc-mcd/pm