Starmer y Macron se unen a las condenas europeas contra las intervenciones de Elon Musk
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se unieron este lunes a las críticas del sábado del canciller alemán, Olaf Scholz, contra Elon Musk, tras las declaraciones del multimillonario estadounidense sobre temas de política interna de países europeos.
El laborista Starmer se mostró crítico con "quienes difunden mentiras y desinformación", tras los ataques de Musk, propietario de la red social X y aliado clave del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la gestión en Reino Unido de un caso de explotación sexual.
Por su parte, Emmanuel Macron acusó a Musk, el hombre más rico del mundo, de apoyar a "una nueva internacional reaccionaria" y de interferir en las elecciones, particularmente en Alemania.
Starmer denunció que "quienes difunden mentiras y desinformación no están interesados en las víctimas sino en sí mismos", después de que Musk mencionara el jueves en X un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en Inglaterra entre 1997 y 2013, en el que se culpó a las autoridades de no haber tomado medidas.
Musk hacía referencia en su mensaje en la red social al propio Starmer, en el poder desde el 4 de julio, cuando puso fin en las elecciones británicas a catorce años de gobiernos conservadores.
- "Se ha cruzado una línea" -
"En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la policía pueda acusar a los sospechosos. ¿Quién estaba a cargo del CPS (la fiscalía general del Estado) cuando a las bandas de violadores se les permitía explotar a niñas sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer", escribió el multimillonario estadounidense.
Cuestionado sobre estos ataques, Starmer defendió su trayectoria al frente del CPS, afirmando haber "reabierto expedientes" y haber "presentado las primeras acusaciones contra una red de explotación asiática".
En respuesta a numerosas preguntas de los medios sobre el tema, Starmer insistió en no querer individualizar en Musk, a quien no nombró, pero dijo que "se ha cruzado una línea" con algunas de las críticas, denunciando el "veneno de la extrema derecha" en este tema.
Musk volvió a la carga este lunes, afirmando en X que "Starmer ignoró repetidamente las súplicas de un gran número de niñas y de sus padres, con el fin de garantizarse apoyo político. Starmer es absolutamente despreciable".
En sus mensajes del jueves, Musk exigió también la liberación del agitador británico de ultraderecha Tommy Robinson, recientemente condenado a 18 años de cárcel por violar una decisión judicial que le prohibía repetir comentarios difamatorios sobre un refugiado sirio.
Musk sorprendió a mucha gente en Reino Unido el domingo al despojar de su apoyo al responsable del partido británico de extrema derecha Reform UK, Nigel Farage, y afirmar que "necesita un nuevo líder".
- "Internacional reaccionaria" -
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso a los embajadores de su país, se refirió al apoyo del magnate al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
"Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania ¿quién lo hubiera imaginado?", dijo Macron.
Por último, el canciller alemán Olaf Scholz condenó en una entrevista publicada el sábado las "declaraciones erráticas" de Musk así como su apoyo al AfD.
"En Alemania, todo está sucediendo de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos, y no de acuerdo a las declaraciones erráticas de un multimillonario estadounidense", declaró a la revista Stern el dirigente alemán, a un mes y medio de las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para el próximo 23 de febrero.
Scholz abogó porque se mantuviera la calma frente a los dichos de Musk, que tal como cita la revista Stern, lo llamó "loco" a principios de noviembre y luego "imbécil incompetente" el 20 de diciembre antes de atacar al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, a quien tildó de "tirano".
psr/zm/eg