Presidente del Congreso declara sobre presunta red de prostitución
Agencias

Jefe diplomático de EEUU conversa con líderes opositores venezolanos González y Machado


El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló este lunes con los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia, reconocido por Washington como presidente electo del país sudamericano, y María Corina Machado, informó el Departamento de Estado.

"El señor Blinken habló hoy con el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición democrática venezolana", destacó la dependencia en un comunicado.

En la conversación, "se reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente", señaló el texto difundido.

El gobierno de Nicolás Maduro cuestionó la comunicación. "Sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado (...). Su desesperación lo lleva a apoyar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años, una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo", publicó el canciller Yván Gil en Telegram.

La reelección de Maduro en las presidenciales del 28 de julio para un tercer mandato de seis años fue fuertemente cuestionada por la oposición, que estima que su candidato González Urrutia ganó con más del 67% de los votos.

Se prevé que el presidente izquierdista tome posesión nuevamente el 10 de enero.

Venezuela "no acepta lecciones ni presiones de nadie", añadió Gil.

Además de Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países latinoamericanos no reconocen la reelección de Maduro, quien desde 2013 mantiene el poder entre comicios cuestionados.

La proclamación de su victoria provocó protestas, con un saldo de 28 muertos y cerca de 200 heridos.

Más de 2.400 personas fueron detenidas durante los disturbios posteriores a los comicios, acusadas principalmente de terrorismo e incitación al odio. Muchas fueron encerradas en cárceles de alta seguridad.

La Fiscalía venezolana sostiene que ha respetado siempre los procedimientos judiciales. A mediados de noviembre comenzó una revisión de los expedientes que, según dijo, condujo a la excarcelación de casi 1.400 detenidos, incluidos todos los menores arrestados tras la crisis poselectoral.

Activistas de derechos humanos dieron a conocer el lunes un informe sobre las condiciones de detención de los "presos políticos" en Venezuela, consideradas "inhumanas" y resaltan que esas han "empeorado" desde la controvertida reelección de Maduro.

jt/erc/dga/esp/lpt/eml/cyb/llu/arm/cjc