Agencias

Investigación apunta a que avión de Azerbaijan Airlines se estrelló a debido "interferencias" externas


El avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán sufrió "interferencias externas, físicas y técnicas", afirmó este viernes la aerolínea, citando los resultados preliminares de una investigación que atizan las especulaciones de que la nave fue alcanzada por misiles de defensa rusos.

El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, capital de la república de Chechenia, en territorio ruso.

El aparato se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán que está lejos del itinerario previsto. Las autoridades de Kazajistán reportaron 38 muertos.

Azerbaijan Airlines anunció que suspende sus vuelos a varias ciudades rusas debido a "los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente del avión Embraer 190 que operaba el vuelo Bakú-Grozni J2-8243 de Azerbaijan Airlines apuntan a interferencias externas, físicas y técnicas".

El Kremlin dijo este viernes que no se pronunciaría hasta que finalice la investigación, tras los reportes de que la nave pudo ser alcanzada por misiles de defensa rusos.

"Hay una investigación en curso, y hasta que no se conozcan las conclusiones, consideramos que no tenemos derecho a hacer ningún comentario y no lo haremos", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

No obstante, el director de la agencia rusa de aviación civil Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, declaró en Telegram que la situación en el aeropuerto de Grozni el miércoles era "muy difícil" debido a los ataques de "drones militares ucranianos".

"En ese momento, drones militares ucranianos lanzaron ataques terroristas contra infraestructuras civiles en las ciudades de Grozni y Vladikavkaz", afirmó Yadrov en referencia a otra localidad del Caúcaso ruso.

- "Explosión" -

Ninguno de los países concernidos ha confirmado públicamente la hipótesis de que la nave fuera alcanzada por tiros de misil cuando se acercaba al aeropuerto de destino, en Rusia, y que lograra alejarse y se estrellara en Kazajistán.

El diputado azerbaiyano Rasim Musabekov declaró a AFP que "se está llevando a cabo una investigación para determinar si se trató de un tiro de la defensa antiaérea rusa o de otra causa".

Musabekov destacó que "las fotos y los vídeos muestran el fuselaje del avión con agujeros que normalmente son causados por misiles de defensa antiaérea".

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, afirmó el jueves que hay indicios de que un sistema ruso de defensa antiaérea alcanzó al avión siniestrado.

El funcionario agregó que si se confirman estos indicios, quedaría en evidencia lo que Estados Unidos califica como la "temeridad" de Rusia en la ofensiva en Ucrania.

Varios medios, que citaron a fuentes del gobierno azerbaiyano, reportaron la hipótesis de un derribo.

Subjonkul Rajimov, un pasajero que sobrevivió, relató al medio estatal ruso se produjo una explosión fuera del avión.

"Yo no diría que se produjo dentro porque parte del fuselaje cerca de donde yo estaba sentado salió volando", afirmó.

bur/an/mb

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tiktoker genera controversia al retirar a padre e hijo durante chocolatada: "Tú tienes plata, hay que ser consciente"

Fallece regidora de Municipalidad de San Isidro, María Del Rosario Fernández Revoredo

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Mirtha Vásquez, Ruth Luque e Indira Huilca: las excongresistas que postulan con Ahora Nación para las Elecciones 2026