Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Agencias

El ejército israelí rechaza las acusaciones de medio israelí sobre matanzas de civiles indiscriminadas en Gaza


El ejército israelí afirmó el viernes que solo ataca a "objetivos militares" en Gaza en respuesta a una investigación publicada por el diario israelí Haaretz, que lo acusa de disparar indiscriminadamente a civiles en una controvertida zona del territorio palestino.

En su investigación difundida el jueves, el diario de izquierda, muy crítico con el gobierno de Benjamin Netanyahu, recoge los testimonios anónimos de varios soldados desplegados en el corredor Netzarim.

Esta zona de amortiguamiento de siete kilómetros, establecida por el ejército israelí, separa el norte de la Franja de Gaza del resto del territorio situado entre Israel y el mar Mediterráneo.

"Las órdenes eran claras: quien atravesase el puente para entrar en el corredor recibiría un disparo en la cabeza", afirma un soldado citado por Haaretz.

Otro militar habla del anuncio hecho por su jerarquía de la muerte de 200 combatientes del grupo islamista palestino Hamás, cuando "solo 10" lo estaban realmente, según él.

En reacción a esta publicación, el ejército israelí aseguró en un comunicado enviado a AFP que "solo ataca objetivos militares y actúa con precisión".

"Se toman numerosas medidas antes de realizar los bombardeos para limitar el riesgo de que los civiles resulten heridos", añadió.

El ejército rechaza igualmente los testimonios que insinúan que los oficiales en el terreno dispondrían de una gran libertad a la hora de tomar decisiones.

"Todas las operaciones que se llevan a cabo en la Franja de Gaza, incluido en el corredor Netzarim, siguen procedimientos de combate y órdenes aprobadas al más alto nivel de la jerarquía", indica.

Hamás, cuyo letal ataque en suelo israelí el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra en Gaza, reaccionó igualmente a la investigación de Haaretz.

Según el movimiento palestino, los testimonios de soldados constituyen "una prueba más de crímenes de guerra y operaciones de limpieza étnica llevadas a cabo de manera estructurada".

Hamás insta a Naciones Unidas y a la Corte Internacional de Justicia a "investigar estos testimonios y tomar las medidas necesarias para poner fin al genocidio en curso en la Franja de Gaza".

reg/lba/jd/sdu/sg/bc/zm