¿Vuelta de tuerca a su dominación? Pogacar ante el reto de otra 'Triple Corona'
Ganador del Tour de Francia, Giro de Italia, Mundial, y de varias clásicas en 2024, Tadej Pogacar, comandante supremo del pelotón, podría haber fijado el punto de mira para 2025 sobre la Vuelta a España, la única 'Grande' que falta en su palmarés.
De conquistar la ronda española, el esloveno completaría otra 'Triple Corona' -sumada al Giro-Tour-Mundial de este año- al contar en su haber con las tres carreras por etapas más prestigiosas del calendario ciclista.
¿Pero dónde está el techo de un corredor que viene de cerrar un curso con 25 victorias? ¿Podrá mantener incólume el apetito el '(nuevo) Caníbal'? ¿Acompañará la búsqueda de su cuarta victoria en la 'Grande Boucle' con el intento de revalidar su triunfo en la 'Corsa Rosa', u optará como parece pedirle su ambición por tratar de inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de la Vuelta?
- 'Hacer Tour-Vuelta' -
"Después de encadenar Giro-Tour esta temporada me gustaría mucho hacer Tour-Vuelta", deslizaba 'Pogi' hace unos días precisamente desde España, en el marco de un 'stage' de preparación en Benidorm con su equipo, UAE.
Lo que parece claro es que el hombre que domina con puño de hierro el ciclismo mundial no disputará las tres 'Grandes' el próximo año. Así lo dio a entender hace unas semanas al recibir en París la 'Bicicleta de Oro', el galardón que lo acreditó como mejor corredor de la temporada: "Lo cierto es que no pienso en ello porque hacer tres grandes vueltas en un año es una cosa, pero ir a por la victoria en las tres es otra diferente, y también tenemos 30 corredores en el equipo, tienen que tener su oportunidad, así que por ahora sólo dos" 'Grandes'.
En efecto, hasta ahora, ningún corredor ha ganado Giro, Tour y Vuelta el mismo año, y sólo siete en la historia pueden presumir de haberse llevado la clasificación general en las tres; Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador, Nibali y Froome.
Pero ese desafío supremo parece aparcado por el momento por un 'Pogi' que aún no ha ganado la Milán-San Remo, o la París-Roubaix, además de la Vuelta... casi una anomalía a la que parece dispuesto a poner remedio en los próximos meses.
Revalidar su título de campeón del mundo en Ruanda o sumar un quinto Giro de Lombardía consecutivo también figuran entre sus aspiraciones para los próximos doce meses.
- Año de hitos -
"2024 fue un año excepcional para mí, quizá el mejor de la última década en el ciclismo, pero no me corresponde a mí juzgarlo", reconoce el aún joven de 26 años. Tampoco es necesario. Los datos hablan por él.
Nadie desde Marco Pantani en 1998 había ganado Giro y Tour el mismo año, y la cifra de 25 victorias sólo pudo ser alcanzada en el siglo XXI por un esprínter; Alessandro Pettacci en 2005.
Y desde Stephen Roche en 1987 nadie había podido conquistar Giro-Tour y Mundial el mismo año.
Una supremacía ante la que muy pocos elegidos están en condiciones de levantar la voz. Quizá el más cualificado actualmente para ello sea el talento belga Remco Evenepoel.
Dos años más joven que Pogacar, viene de hacer doblete ganando el oro olímpico en la prueba de contrarreloj y en ruta en París.
Semanas antes había subido al podio en su primera participación en el Tour de Francia (3º), y, a diferencia de Pogacar, sí sabe lo que es ganar la Vuelta a España (2022).
Pero un desafortunado accidente le produjo varias fracturas que podrían lastrar la progresión del corredor del Quick-Step, que busca consolidarse como la gran alternativa al ogro de Komenda.
Aunque cuando Pogacar figura entre los inscritos para una carrera, el asfalto no parece terreno abonado para la emoción y la incertidumbre sobre el nombre del ganador.
Primoz Roglic dio su receta para no someterse al dominio de su compatriota: "Miraría primero su calendario y después iría a donde no corra él".
iga/mcd/dam