Agencias

"El 47"y "La infiltrada" encabezan las nominaciones a los Premios Goya del cine español


La película "El 47", que narra la lucha vecinal de un barrio obrero de Barcelona en los años 70, y "La infiltrada", sobre una policía que se camufla en la organización armada ETA, encabezaron las nominaciones para los Premios Goya del cine español, que se entregarán en febrero.

La cinta que dirige Marcel Barrena -candidata, entre otros, a mejor película, mejor guión original o mejor montaje- sumó 14 nominaciones, seguida muy de cerca por "La infiltrada", que logró 13, según anunció este miércoles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la gala que se celebrará el 8 de febrero en Granada (sur) también aspirarán a varios galardones las cintas "Segundo Premio", de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, con once nominaciones, o "La Habitación de al lado", de Pedro Almodóvar, con diez.

El célebre realizador español competirá por hacerse con otro Goya al mejor director y al mejor guión adaptado por su primer largometraje en inglés, mientras que sus dos protagonistas, Tilda Swinton y Julianne Moore, lo harán por conseguir el galardón a la mejor actriz principal.

La cinta, una reflexión sobre la muerte con la que el premiado realizador manchego conquistó el León de Oro en Venecia, quedó sin embargo fuera de las candidatas al Goya a mejor película, por el que competirán "El 47", "La infiltrada", "Casa en flames", "La estrella azul" y "Segundo Premio".

Junto a Swinton y Moore, el máximo premio a la interpretación femenina se lo disputarán la aplaudida Carolina Yuste, protagonista de "La inflitrada", la veterana Emma Vilarasau, pieza clave del drama familiar "Casa en Flames", y Patricia López Arnaiz, de la conmovedora "Los destellos".

En la categoría masculina competirán Eduard Fernández -quien pese a interpretar también al protagonista de "El 47" es candidato por su mimética interpretación en "Marco"-, Alberto San Juan por "Casa en Flames", Alfredo Castro por "Polvo serán", Urko Olazábal por "Soy Nevenka" y Vito Sanz por "Volveréis".

En la carrera para alzarse como la mejor cinta iberoamericana del año estarán, de su lado, la brasileña "Ainda estou aquí", la uruguaya "Agárrame fuerte", la argentina "El Jockey", la chilena "El lugar de la otra", así como la costarricense "Memorias de un cuerpo que arde".

Las candidatas a mejor película europea serán las francesas "El conde de Montecristo" y "Emilia Pérez", la letona "Flow", la italiana "La quimera" y la británica "La zona de interés".

Además, la 39ª edición de los Premios Goya entregará su galardón honorífico a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, según anunció la Academia hace unas semanas.

rs/mb

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”