Agencias

Interpol detiene 26 personas por deforestación ilegal en frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay


Interpol y autoridades paraguayas detuvieron a 26 personas presuntamente dedicadas a la deforestación ilegal y al tráfico de árboles autóctonos en la región de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, informó la organización internacional de cooperación policial este lunes.

"Las autoridades paraguayas han detenido a 26 personas y descubierto dos redes delictivas y 12 empresas presuntamente dedicadas a la deforestación ilegal y al tráfico de especies arbóreas autóctonas (...) en el marco de la operación dirigida por Paraguay y coordinada por Interpol", informó el comunicado del organismo.

Durante la operación denominada Panthera Onca se detectaron 28 delitos distintos y se incautaron unos 1.000 troncos y 250 postes de madera de quebracho, muy apreciada por su densidad y su alto contenido en tanino, señaló Interpol.

"La deforestación ilegal abarca un amplio espectro de actividades delictivas, que van desde la falsedad documental hasta el blanqueo de capitales o la corrupción", dijo Kat Henn, subdirectora de Seguridad Medioambiental de Interpol, y añadió que estas redes delictivas destruyen el medioambiente con fines lucrativos.

La región de la triple frontera es un "punto crítico" tanto para el comercio legal como para las redes ilícitas por su posición estratégica en la que convergen el noreste argentino, el este de Paraguay y el sur de Brasil, aseguró el organismo internacional.

La deforestación también tiene vínculos con la ganadería. En la Amazonía de Brasil, el primer exportador mundial de carne vacuna, el 77% de las tierras deforestadas entre 1985 y 2022 se convirtieron en pasturas, según la organización MapBiomas.

En este contexto, la Unión Europea (UE) alcanzó en diciembre un acuerdo de libre comercio -que aún debe ser ratificado por los Estados- con el Mercosur, que tiene entre sus miembros a Brasil, Paraguay y Argentina, que permite a los sudamericanos aumentar sus cuotas de entrada a la UE de, entre otros productos, carne vacuna.

Pero algunos países del viejo continente, como Francia e Italia, y sus gremios agropecuarios denuncian que eso es competencia desleal, ya que la producción de ese alimento en el bloque sudamericano no está sometida a los mismos requisitos ambientales y sociales ni a las mismas normas sanitarias en caso de controles defectuosos.

Además, la UE adoptó en 2022 una ley que, a partir del 30 de diciembre, vetará la importación de productos que generen deforestación o provengan de tierras deforestadas después de diciembre de 2020.

mry/tev/lm/db