Agencias

El petróleo cae lastrado por preocupación sobre el consumo chino


Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, lastrados por unos datos de la economía China considerados decepcionantes, pero contenidos por las sanciones adicionales decididas por la Unión Europea contra la "flota fantasma" rusa.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero bajó un 0,78%, hasta 73,91 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, perdió un 0,81% hasta los 70,71 dólares.

China, primer importador mundial de petróleo, "es incapaz de estimular su economía desde hace varios meses", declaró John Kilduff, analista de Again Capital.

Según el último indicador, el crecimiento de las ventas al por menor en China se ralentizó en noviembre, según las cifras oficiales publicadas el lunes, señal de que el consumo sigue aletargado pese a la apariencia de recuperación del mes anterior.

Las ventas al por menor sólo aumentaron un 3% interanual en noviembre, anunció la Oficina Nacional de Estadística (ONE), una disminución significativa respecto al 4,8% registrado en octubre.

Esta cifra se situó muy por debajo del 5% previsto por los analistas encuestados por Bloomberg.

En los últimos meses, Pekín anunció una serie de medidas para apoyar su economía, incluida una próxima flexibilización de su política monetaria.

Pero algunos expertos creen que para restablecer plenamente la salud de la economía china es necesario un estímulo fiscal más directo que impulse el consumo.

El pasado miércoles, los países miembros de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a unos 50 buques más de la "flota fantasma", que permite a Rusia exportar su petróleo eludiendo las restricciones occidentales.

Compuesta por unos 600 buques, la "flota fantasma" rusa transporta casi 1,7 millones de barriles de petróleo al día, según estimó Londres en julio.

"El reciente esfuerzo por frenar estas flotas (...) ha captado la atención del mercado y ha hecho subir los precios", dijo Kilduff.

bur-ni/tu/db/dga