Periodista de EEUU liberado por Rusia escribe sobre responsables de su detención
En su primer artículo desde su liberación en agosto, el periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado durante más de un año en Rusia, habla de una unidad en la sombra responsable de su encarcelamiento.
En una larga investigación publicada en el Wall Street Journal el jueves por la noche y de la que son coautores otros periodistas, Gershkovich describe el funcionamiento de esta unidad de contraespionaje de los servicios secretos rusos (FSB), la DKRO.
Basándose en su propia experiencia y en entrevistas realizadas por los redactores a funcionarios occidentales y opositores rusos, detalla cómo esta fuerza especial es responsable de las recientes detenciones de numerosos extranjeros.
Detenido en marzo de 2023 mientras informaba desde los Urales, el periodista fue condenado en julio a 16 años de cárcel por las autoridades rusas por "espionaje", al término de un juicio sumario a puerta cerrada.
Tanto él como su empleador y el gobierno de Estados Unidos aseguraron que la acusación era infundada.
Fue liberado el 1 de agosto en el marco del mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.
En el artículo publicado esta semana, Gershkovich explica que, durante su estancia en prisión, "el investigador jefe encargado de (su) caso" le dijo que "había sido detenido y acusado como agente de la CIA porque la DKRO dijo que eso era lo que era".
Según el artículo, esta unidad cuenta con unos 2.000 agentes y está dirigida por un funcionario llamado Minaev, que desempeña un "papel directo en la elección de qué estadounidenses arrestar y qué rusos intercambiar por ellos".
El periódico precisa que una subdivisión de la DKRO se dedica a la vigilancia de periodistas extranjeros.
Esta unidad de élite contribuye también a la represión interna y "ha ordenado el arresto de cientos de rusos acusados de espionaje, colaboración o traición", añade el Wall Street Journal.
En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses han sido arrestados y sentenciados a largas condenas en Rusia.
Washington, que apoya militar y financieramente a Kiev contra el ejército ruso en Ucrania, acusa a Moscú de querer intercambiarlos por rusos detenidos en Estados Unidos.
bur-cha/ev/dga