Agencias

El español Carles Coll, oro mundial de 200 m braza en piscina corta


Carles Coll hizo historia al conseguir el primer oro de la natación española masculina en un Mundial en piscina corta, al imponerse este viernes en los 200 metros braza.

España no conseguía subir al podio en el Mundial de natación en piscina de 25 metros desde hace una década, cuando Mireia Belmonte deslumbró con cuatro títulos.

Coll, de 23 años, logró su oro con un crono de 2 minutos, un segundo y 55 centésimas, para lograr en el Duna Arena de Budapest el mayor éxito por ahora en su carrera.

"Todavía no me lo creo, pero la verdad es que llegué a este Mundial con mucha confianza", dijo Coll nada más salir de la piscina en declaraciones al micrófono de World Aquatics.

Tomó el liderato de la prueba a la mitad del recorrido y ya no lo dejó, sorprendiendo al favorito Kiril Prigoda, ruso que compite bajo bandera neutral, que fue plata (2:01.88).

El bronce fue para el japonés Yamato Fukasawa (2:02.01).

Poco más de una hora después de su oro, Coll participó en otra final, la de 100 metros estilos, donde fue quinto.

Allí el título fue para el suizo Noe Ponti (50.33), por delante del austríaco Bernhard Reitshammer (51.11) y del brasileño Caio Pumputis (51.35).

Ese último dio a Brasil y a Sudamérica su segunda medalla en Budapest-2024, después de que Guilherme Caribé fuera plata el jueves en los 100 metros en estilo libre.

Todo ello en un viernes con siete nuevos récords mundiales en la piscina húngara, especialmente gracias a la estadounidense Gretchen Walsh, una de las sensaciones de esta edición.

Walsh batió ya el récord de 100 metros mariposa en la series (53.24), mejorando la plusmarca de la canadiense Margaret Mac Neil (54.05).

Unas horas después, en semifinales, Walsh rebajó ese mismo récord nadando en 52.87, por lo que se convirtió en el mismo día en la primera en bajar de 54 segundos y en la primera en hacerlo de los 53 segundos.

Y veintisiete minutos más tarde, la nadadora de 21 años mejoró el récord de 100 metros estilos (55.11), donde fue la campeona, mejorando la plusmarca mundial que había establecido el jueves en las semifinales.

dr/ol