Buzón eléctrico explota en Comas y una persona resulta herida
Agencias

El primer ministro francés confía en "responsabilidad" de los diputados para evitar moción de censura


El primer ministro francés, Michel Barnier, hizo este martes un llamado a la responsabilidad antes del voto de los diputados el miércoles de dos mociones de censura presentadas por la izquierda y la extrema derecha, que amenazan con tumbar al gobierno.

"Creo que es posible que exista este reflejo de responsabilidad en el que, más allá de las diferencias políticas, las divergencias, las contradicciones que son normales en una democracia, nos digamos a nosotros mismos que hay un interés superior", afirmó el jefe del gobierno en una entrevista televisada.

"Creo que tanto el interés superior del país, el bien común y el interés nacional significan algo", añadió el político conservador, nombrado al frente del ejecutivo hace tan solo tres meses.

Sus declaraciones se producen la víspera del voto, en la Asamblea Nacional, de dos mociones de censura. Salvo cambio de última hora, la que fue presentada por la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) será aprobada con el apoyo de la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN).

Ambas mociones fueron presentadas después de que Barnier, de 73 años, recurriese el lunes a un polémico procedimiento parlamentario para aprobar parte de los presupuestos sin someterlo a votación de la cámara, donde no dispone de mayoría.

El primer ministro multiplicó en vano en los últimos días las concesiones a la formación de extrema derecha RN, que es el grupo con más diputados en el Parlamento, para evitar que respaldara una posible moción de la izquierda.

Pero Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha, indicó el lunes que sus diputados votarán a favor de todas las mociones, "vengan de donde vengan".

La segunda economía de la Unión Europea se encuentra sumida en una crisis política desde que su presidente Emmanuel Macron decidiera en junio adelantar las elecciones legislativas previstas en 2027, a raíz de la victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo.

La alianza NFP, formada por La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), socialistas, comunistas y ecologistas, ganó las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio, pero quedó lejos de la mayoría absoluta.

La caída del ejecutivo ahondaría la crisis política y se produciría en un momento en que la prima de riesgo de Francia se codea con la de Grecia.

- "La censura (...) lo hará todo más difícil" -

Macron, reelegido en 2022, aseguró que no puede "creer" que se vaya a votar una moción de censura. "El interés del país es más importante que el interés de los partidos", subrayó desde Arabia Saudita, donde realiza una visita oficial.

El jefe del Estado acusó al RN, del cual depende la supervivencia del gobierno, de "cinismo insostenible" por plantearse votar la moción de la izquierda.

También rechazó los llamados a que dimita antes del final de su mandato en 2027 y los tachó de "política ficción".

"La razón por la que estoy ante ustedes es que he sido elegido dos veces por el pueblo francés. Estoy muy orgulloso de ello y honraré esta confianza con toda la energía que me corresponde hasta el último segundo para ser útil al país", subrayó.

El debate sobre la moción empezará a las 16H00 (15H00 GMT) y el primer resultado se espera para las 20H00 (19H00 GMT). Para que una de las iniciativas sea adoptada, necesita los votos de al menos 288 de los 577 diputados de la cámara baja.

Barnier advirtió el martes ante los diputados que "la censura (...) lo hará todo más difícil y más grave".

"La situación es difícil en el ámbito presupuestario" y "muy difícil en el ámbito económico y social", recordó el excomisario europeo y exnegociador del Brexit.

El déficit público francés corre el riesgo de agravarse hasta el 6,1% del PIB, y no se espera que vuelva a cumplir la norma europea del 3% hasta 2029.

Si el gobierno cae, será la primera moción de censura que prospera desde la derrota del ejecutivo de Georges Pompidou en 1962, cuando Charles de Gaulle era presidente.

El gobierno de Barnier sería también el más breve de la V República francesa, que nació en 1958.

ab/hr/lpa/pz/clr/cco/ib/sag/an

undefined