Agencias

NY Red Bulls asalta Orlando y es el primer finalista de la MLS


Con un gol del colombiano Andrés Reyes, el New York Red Bulls venció este sábado a domicilio al Orlando City por 1-0 y clasificó a la final de la liga norteamericana (MLS) en busca del primer título de su historia.

Reyes, exdefensor del ya eliminado Inter Miami de Lionel Messi, anotó de cabeza en el minuto 47 el único gol de esta final de la Conferencia Este.

El 7 de diciembre, Red Bulls enfrentará por el trofeo a Los Angeles Galaxy o Seattle Sounders, que chocaban el sábado en la final de la Conferencia Oeste.

El Orlando City, dirigido por el entrenador colombiano Oscar Pareja, tuvo ocasiones para adelantarse en el marcador, especialmente en las botas de su figura uruguaya Facundo Torres.

Pero los errores de la ofensiva local, a la que se sumaron en la segunda parte el colombiano Luis Muriel y el uruguayo Nicolás Lodeiro, permitieron que Red Bulls capitalizara la diana de Reyes para sellar plaza a su segunda final de la MLS después de la derrota de 2008 frente a Columbus Crew.

La franquicia neoyorquina, una de las fundadoras de la liga en 1996, no ha faltado a unos playoffs en los últimos 15 años pero muy pocos esperaban verla en la gran final después de que terminara en el séptimo lugar del Este en la fase regular.

El mejor equipo del Este y de toda la temporada regular fue el Inter de Messi y Luis Suárez, que después se estrelló en la primera ronda frente a Atlanta United.

Red Bulls, en cambio, dejó en el camino primero a Columbus, vigente campeón de la MLS, y después a su vecino New York City FC.

"Estas dos semanas han sido increíbles pero todavía queda una más y esto no está terminado", subrayó su entrenador, el alemán Sandro Schwarz, en declaraciones a Apple TV.

"No hay que pensar en nada con antelación, tenemos que preparar todo de forma muy seria", demandó Schwarz, que cumple su primera campaña en la MLS.

Su figura en la cancha, el sueco Emil Forsberg, también se encuentra en su temporada de debut con el equipo de Nueva York, parte del conglomerado futbolístico de Red Bull.

La multinacional austríaca de bebidas energética también posee el Leipzig alemán, el Salzburgo austríaco y el Bragantino brasileño y, a partir del año que viene, contará con el prestigioso entrenador Jürgen Klopp como director global de fútbol.

- Galaxy o Seattle por otra plaza -

Alrededor de 25.000 aficionados abarrotaron el Inter&Co Stadium de Orlando (Florida) para empujar a su equipo hasta su primera final de la MLS.

El uruguayo Torres gozó de la mejor ocasión de una primera mitad de pocas llegadas. En el minuto 32, el argentino Martín Ojeda recorrió la banda izquierda arrancando desde su campo y al pisar el área le cedió la pelota a Torres, cuyo disparo fue desviado por el arquero brasileño Carlos Coronel.

El argentino Ramiro Enrique, autor del gol del triunfo en la pasada eliminatoria ante Atlanta, también recibió otra pelota en buena posición en el área pero abusó del regate y no logró definir.

Red Bulls le hizo pagar los errores a Orlando al regreso del descanso, cuando Reyes sorprendió al arquero peruano Pedro Gallerse cabeceando en el segundo palo un servicio de falta desde la derecha.

La férrea defensa neoyorquina, que sólo ha encajado dos goles en cuatro partidos de estos playoffs, se encargó de conservar el resultado pese a que Pareja introdujo toda la pólvora que pudo en el césped.

El veterano Luis Muriel desperdició una de las últimas ocasiones locales con un remate alto en el minuto 83.

En la final del Oeste Los Angeles Galaxy, el equipo más laureado de la MLS, tratará de avanzar a su primera final en una década frente al rocoso Seattle Sounders, uno de los representantes estadounidenses en el próximo Mundial de Clubes junto al Inter de Messi.

gbv/cl