Google demandado en Canadá por su tecnología publicitaria "anticompetitiva"
El organismo de control de la competencia de Canadá anunció el jueves que llevará a Google ante los tribunales, al acusar a la empresa de "comportamiento anticompetitivo" en la publicidad en línea.
Los anuncios suelen comprarse y venderse a través de subastas automatizadas y son gestionados por empresas que utilizan tecnología publicitaria, un sistema que también decide qué anuncios en línea ven los usuarios cuando visitan sitios web.
Una investigación de la Oficina de la Competencia descubrió que Google es el mayor proveedor de estas herramientas en Canadá.
El Comisario Matthew Boswell afirmó en un comunicado que "ha abusado de su posición dominante (...) al adoptar una conducta que obliga a los participantes en el mercado a utilizar sus propias herramientas en tecnología de la publicidad (ad tech, en inglés)".
El organismo de control acusó a Google de dar a sus propias herramientas un acceso preferente al inventario publicitario, en ocasiones vendiendo anuncios con pérdidas para bloquear a sus rivales, y de dictar las condiciones de uso de las herramientas ad tech de otros.
Boswell dijo que pediría a un tribunal que nivelara el terreno de juego obligando a Google a vender dos de sus herramientas de tecnología publicitaria y a pagar una multa no especificada.
El portavoz de Google, Dan Taylor, afirmó que la empresa está preparada para combatir las acusaciones que, en su opinión, "ignoran la intensa competencia (en este sector), donde los compradores y vendedores de anuncios tienen mucho donde elegir".
El organismo francés de control de la competencia multó a Google con 220 millones de euros en junio de 2021 por favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea.
Las prácticas publicitarias de Google también son objeto de investigaciones o procedimientos en Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos.
El gigante tecnológico y el gobierno estadounidense se enfrentaron esta semana en un tribunal federal en un caso que gira en torno al supuesto dominio desleal de Google en la publicidad en línea.
Si el juez considera que Google es culpable, una nueva fase del juicio decidiría cómo debe cumplir la empresa esa conclusión.
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