Cuba, aún sin decisión en litigio con fondo especulativo, analiza pasos a seguir
El Banco Nacional de Cuba (BNC) informó el viernes que analiza los pasos legales a seguir luego de que la justicia británica rechazara su pedido de impugnar un fallo favorable a un fondo especulativo que le reclama una deuda de 78 millones de dólares.
"El Banco Nacional de Cuba analiza su posición de defensa para próximos pasos a seguir", se limitó a comentar el BNC en un comunicado difundido en su página de Facebook que es la primera reacción oficial cubana tras cuatro días del pronunciamiento de una corte británica.
El martes, el Tribunal de Apelación de Londres desestimó un recurso del BNC para impugnar una decisión de la Alta Corte que le dio la razón al fondo especulativo CRF I Limited.
La Alta Corte había considerado en abril de 2023 que CRF adquirió legítimamente una deuda impaga del BNC y que como acreedor puede reclamar su pago ante la justicia británica.
Después de esta decisión, a las autoridades de la isla les quedaría como último recurso el Tribunal Supremo británico.
CRF, con sede en las islas Caimán, al que Cuba considera un fondo "buitre", se había hecho en el mercado secundario con la propiedad de una deuda de 78 millones de dólares contraída por el BNC en los años 1980 con dos bancos europeos (Credit Lyonnais Bank Nederland y el Instituto Bancario Italiano).
Aunque la deuda original fue contraída por el Banco Nacional de Cuba (BNC) con esas dos entidades, en 2019 fue adquirida por el banco chino ICBC Standard Bank, al que el fondo CRF compró los derechos sobre el pasivo.
Si el BNC se viera obligado a pagar estos 78 millones de dólares tras agotar todos los recursos, crearía un precedente con respecto al resto de la deuda cubana sobre la cual CRF tiene propiedad.
Según el fondo, Cuba tendría una deuda impagada de 1.200 millones de dólares con CRF, aunque ahora solo reclame una pequeña parte.
lp-jb/mr