Agencias

Sospechas de "sabotaje" tras el corte de dos cables de telecomunicaciones en el Báltico


Dos cables de telecomunicaciones en el mar Báltico sufrieron daños en un lapso de 48 horas, levantando sospechas de que se trate de un sabotaje ruso.

El C-Lion1, un cable submarino de 1.172 km que conecta Finlandia y Alemania a través del Báltico fue cortado el lunes indicó su operador, el grupo tecnológico finlandés Cinia.

La policía finlandesa está investigando lo sucedido, pero para Cinia "este tipo de ruptura no se produce en estas aguas sin un impacto exterior".

Reunidas en Bruselas el lunes, las Ministras de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y de Finlandia, Elina Valtonen, evocaron la amenaza rusa.

La "seguridad europea está amenazada no solo por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por guerras híbridas emprendidas por actores malintencionados", afirmaron.

El Arelion, otro cable de telecomunicaciones que conecta Suecia con Lituania sufrió daños el domingo, indicó el martes la filial lituana del operador sueco Telia.

"Podemos confirmar que la interrupción de internet no se debió a un fallo de los equipos, sino a daños materiales en el cable de fibra óptica", dijo la compañía.

El ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, indicó que se están investigando los incidentes.

"Es esencial aclarar las razones por las que dos cables no funcionan en el mar Báltico", dijo en un mensaje a AFP.

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo el martes que los daños se debían sin duda a un "sabotaje". "Nadie cree que estos cables se cortaran por accidente", afirmó.

Las tensiones en el mar Báltico se dispararon desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Moscú considera el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras como una provocación y una amenaza para su seguridad.

Con la adhesión de Suecia, tras la de Finlandia, todos los países ribereños del mar Báltico, a excepción de Rusia, son ahora miembros de la Alianza Atlántica.

nzg-mmp/ef/meb/mb

undefined

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 21 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”